festivales
Like

La exposición “Ni flyers ni pósters. 25 años de imagen Sónar” propone un recorrido experiencial en formato multi-instalación por la imagen del festival

22/03/2018
1369 Vistas
0 Comentarios
27 minutos leida
La exposición “Ni flyers ni pósters. 25 años de imagen Sónar” propone un recorrido experiencial en formato multi-instalación por la imagen del festival

Entre el 24 de mayo y el 23 de junio, y con motivo del 25º Aniversario de Sónar, el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet albergará una relectura de las temáticas de las campañas del festival a lo largo de sus 25 años.

A través de una selección de más de 50 piezas icónicas distribuidas en 10 salas, la muestra propone un recorrido experiencial por las diversas temáticas que han conformado las campañas de Sónar a lo largo de estos 25 años.
Huyendo de flyers, pósters u otros soportes convencionales como los banners, la muestra se nutre de vídeos, instalaciones, esculturas, documentación y fotografías que irán desdibujando, cuestionando y trastocando la realidad del espectador y desafiando su memoria.
La exposición misma es una gran instalación de Sergio Caballero, codirector de Sónar y creador de la imagen gráfica, protagonizada por los célebres fantasmas de 2010, las gemelas telequinéticas de 2006, Maradona en 2002 o, en 1997, los propios padres de los organizadores del festival, entre otros.
Un programa de visitas guiadas con algunos de los legendarios personajes protagonistas completará la experiencia.
La entrada a la exposición es gratuita, y durante los tres días de Sónar un autobús conectará el Centre d’Art Tecla Sala con el recinto de Sónar de Día.
Más información en www.teclasala.net  y www.sonar.es

Cartel exposición «NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar» –

«NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar» –

«NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar» –

«NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar» –

«NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar» –
LA EXPOSICIÓN
«NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar» no es una exposición organizada cronológica ni temáticamente, sino una inmersión en el particular universo de Sergio Caballero, codirector del festival y autor de sus campañas. Un universo a veces fabuloso y sobrenatural, otras crudo y mordaz, o simplemente enternecedor.
La exposición es una gran instalación que propone un recorrido experiencial por distintas obras que evocan buena parte de la particular iconografía de Sónar. Obras que evocan -no reproducen-, huyendo de soportes ya convencionales como flyers, pósters o banners, la muestra reúne vídeos, esculturas, instalaciones, documentación y fotografías que desdibujan, cuestionan y trastocan la realidad del espectador y desafían sus memorias de 25 años de imágenes de Sónar.
A través de una selección de más de 50 piezas distribuidas en 10 salas, el espectador se sumerge en las fascinaciones y obsesiones del corpus creativo de Sergio Caballero: las familias, los objetos y figuras de culto o adoración, la mitificación de la obra de arte, el surrealismo ortodoxo y sus derivas de humor ácido, la atracción por el viaje y los paisajes fríos y la nieve son temáticas recurrentes con las que Caballero ha nutrido las diferentes campañas que inspiran la muestra.
La exposición es un constante juego sobre la mitificación y la desmitificación de la obra de arte, que arremete muchas veces contra las ideas de permanencia y consagración y, en otros momentos, acude al principio duchampiano de valorizar los objetos comunes por el simple hecho de colocarlos en una vitrina. Caballero cuestiona constantemente la museificación como forma de construcción y legitimación de la memoria colectiva.
«NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar» es también un regalo para fans y fetichistas de la historia de Sónar. Aquellos que esperan expectantes la imagen de cada año reconocerán a través de objetos, ropa, maquetas, fotografías o esculturas a algunos de los iconos y personajes más emblemáticos de las campañas: desde los padres de los organizadores, a la familia con incontinencia urinaria, pasando por las gemelas telequinéticas, los héroes del tuning, La Pajarraca o los fantasmas de «Finisterrae», entre otros.
Durante todo el recorrido de la muestra, el artista desafía las preguntas del por qué una obra de arte tiene el valor que tiene y cuáles son los rasgos que la definen: una problemática a la que Caballero se enfrenta desde el momento en que decide cuestionárselo utilizando un soporte tan poco convencional como es la campaña de un festival de música y tecnología que ahora cumple 25 años.
La exposición “NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar” es fruto de una iniciativa de Advanced Music en colaboración con el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Centre d’Art Tecla Sala.
 
CRÉDITOS
Un proyecto de Sergio Caballero 
Comisariado por Amelie Aranguren
Coordinación: Carmen Reyes
Diseño de montaje: Sergio Caballero
Producción: Gabi García
Restauración: Gabi García y Lolo y Sosaku
Diseño gráfico: Angel Corral y Carmen Reyes
Montaje: Gabi García

Fotografía: Biel Capllonch

Edición de vídeo: Martí Roca
Gestión: Lourdes Español
Catálogo realizado con el apoyo de la Fundación SGAE
Diseño: Pablo Juncadella, Mucho
VISITAS GUIADAS
Como actividades complementarias se ofrecen 3 visitas guiadas de la mano de diferentes personajes que han protagonizado la imagen del festival.
Sábado 26 de mayo: ‘El Dioni’
Protagonista de la campaña de Sónar 2005.
Sábado 2 de junio: ‘Los enanos’.
Protagonistas de La Distancia e imagen del festival en 2012.
Sábado 9 de junio: ‘Los 2 fantasmas’
Protagonistas del primer largo de Caballero, ‘Finisterrae’ y de la imagen de Sónar 2010.

UBICACIÓN Y HORARIOS

«NI FLYERS NI PÓSTERS. 25 años de imagen Sónar»

Del 24 de mayo al 23 de junio
Entrada gratuita
Centre d’Art Tecla Sala
Avinguda de Josep Tarradellas i Joan, 44, 08901 L’Hospitalet de Llobregat
Teléfono: 934 03 26 20
Horarios:
De martes a sábados: de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos: de 11 a 14 h.
Lunes: cerrado.Transporte:

Metro L1 (Torrassa)
Autobús interurbano L12 y L16
14, 15 y 16 de junio, servicio gratuito de autobús entre Sónar de Día y el Centre d’Art Tecla Sala.
25 AÑOS DE HISTORIA DE LA IMAGEN DE SÓNAR
La imagen de Sónar ha sido desde sus inicios uno de los máximos atractivos del festival. Obra de Sergio Caballero, uno de sus tres directores, la estética de los carteles, los spots y el merchandising de Sónar juegan con elementos a menudo irónicos o incluso -en ocasiones- provocadores, muy alejados de las imágenes asociadas habitualmente a la música electrónica.
Este es un repaso, año por año, de las temáticas que han marcado las campañas del festival:
1994, 1995
Las de los dos primeros años del festival fueron imágenes acordes con el diseño gráfico de moda en que se trabajaba con los primeros Mac y con programas como Photoshop. Texturas, filtros y tipografías para un diseño sintético y muy limpio.
1996
Empiezan a proliferar los flyers, los carteles, las escuelas de diseño, las revistas de diseño y Sónar ya empieza a desmarcarse con un sillón hinchable más propio de la decoración de los 70 que de finales del siglo.
1997
Los padres de los directores del Sónar son los protagonistas de esta primera campaña que rompió con lo que se podía esperar de un festival de música avanzada. Todos ellos son fotografiados en un paraje vacacional de la Costa Brava fuera de temporada. Un cierto aire de nostalgia y decadencia envolvía estas imágenes cuyas referencias provenían más del cine y el arte que de la vanguardia musical.
1998
En contraposición a la frialdad que por entonces se suponía a la música electrónica, Sónar apuesta por la sensualidad y el calor de Brasil. Un espectacular plantel de mujeres, vestidas para el carnaval de Río, son fotografiadas sobre los nevados fondos de escenarios de los Pastorets, representaciones teatrales típicas de las fiestas navideñas en Cataluña.
1999
Si las Olimpiadas, las Exposiciones Universales, y los grandes acontecimientos tienen mascota, por qué el Sónar no la iba a tener. Un perro embalsamado y puesto sobre ruedas se desplaza por una lujosa casa y parques de la ciudad como en los reportajes de las revistas del corazón.
2000
Los fenómenos paranormales han sido frecuentes a lo largo de estos 25 años, al igual que la presencia de gemelos. Se abre el siglo con dos parejas de gemelas, unas con poderes telequinéticos y de levitación y las otras capaces de no respirar durante horas. Tarkovsky, Kubrick o ‘Alicia en el país de las maravillas’ flotan en esta campaña que a punto estuvo de ser censurada.
2001
Fotografías del prototipo de familia española conservadora y acomodada que estaría enmarcada en el salón de los retratados si no fuese por la misteriosa mancha de orina que todos desvelan.
2002
Como paralelismo irónico al notable crecimiento del festival, Sónar dirige su mirada hacia un auténtico fenómeno de masas: el fútbol, es el año del Mundial. Y lo hace a lo grande, con un icono, un genio del balón, una figura simbólica y asociada al escándalo que volvió a levantar cejas: Diego Armando Maradona, un mito viviente que ha logrado sobrevivir a la difícil presión del clamor popular.
2003
El equipo del Sónar es el protagonista de la imagen del año 2003, las fotografías de todos ellos con los ojos recortados evocan los inicios del surrealismo más inquietante. Buñuel, Man Ray y Dalí inspiran estas imágenes.
2004
Cuando el Sónar se ha posicionado como uno de los festivales más exquisitos del mundo sublimizando todo lo que programa, sorprende con una campaña dedicada al tuning, un fenómeno considerado de baja cultura que sin embargo busca la distinción y originalidad. En muchas fotos de esta campaña hay un cura acompañado de dos niños con una actitud muy cariñosa.
2005
Un tributo a los grandes estafadores de la historia. Un homenaje a una actitud, astuta y descarada, que acaba provocando simpatía a la sociedad y, con el paso del tiempo, convierte a estos personajes en auténticos héroes populares capaces de vender la torre Eiffel o ganar la maratón de Boston en metro. Y como no podía ser de otra manera, sólo un par de las historias y personajes eran auténticos.
2006
En 2006 se juega con el término “naturaleza muerta” que en castellano se utilizó en el ámbito pictórico para referirse a los bodegones y que en esta campaña va mucho más allá con todo tipo de situaciones que representan la expiración de la naturaleza. Una reflexión filosófica sobre la vida y la muerte con imágenes bellas e impactantes.
2007
Las fotografías del libro ‘Cirugía a través de las edades’ publicado en 1944 por Lejaren à Hiller, considerado el creador de la ilustración fotográfica estadounidense, son el soporte de la imagen de este año. Sobre esas escenas, en las que modelos haciéndose pasar por pacientes y cirujanos representan la historia de la cirugía desde la Antigüedad hasta nuestros días aparece el smiley, icono de la música acid de los 80. Un homenaje a los inicios de la historia de la música de baile.
2008
La imagen del 2008 fue un juego entre ficción y realidad. Unas chocantes imágenes procedentes de un laboratorio chino en el que se estaba experimentando con animales y humanos para crear nuevas mascotas, se hicieron virales antes de que el Sónar asumiese su autoría. Una de estas criaturas, La Pajarraca, con grandes ambiciones artísticas más allá de la música electrónica, se presentó ese año como candidata a representar a España en el festival de Eurovisión.
2009
En esta edición la imagen de Sónar se presenta en forma de película.Los protagonistas son cuatro predecesores de los emoticonos gigantes -Caca, Pirámide, Olla y Pollo Cola- procedentes del mundo de los sueños, y que vagan desorientados por un paisaje nevado. Una película que busca la abstracción tanto en su forma como en su significado.
2010
De nuevo la imagen del Sónar fue una película, esta vez sobre dos fantasmas de habla rusa que peregrinando a Santiago de Compostela pretenden recuperar su consistencia humana. Recordando a las road movies pero también a las primeras obras de los artistas Fischli and Weiss este film tuvo un largo recorrido después del Sónar participando en prestigiosos festivales y galardonado, entre otros, con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Rotterdam en 2011.
2011
En 2011, en plena crisis, cuando en el mundo capitalista todo estaba en venta y muy por debajo de su valor, el festival Sónar también se traspasa. Charles Samaniego es el encargado de presentar el producto con la profesionalidad de un experto de la sala de subastas Sotheby’s recordando una y otra vez la oportunidad única que significa esta venta. La imagen de una pila de cajas rojas en las que se lee “Festival Sónar en venta” evoca directamente a las cajas Brillo de Andy Warhol y sobre todo al punto de inflexión que supusieron permitiendo al arte adoptar el medio, el estilo, el procedimiento que se desee, sin necesidad de diferenciarse a través de ellos del resto de los objetos no artísticos.
2012
‘La Distancia’ es la película en la que se basó la imagen del 2012. Una película que prescinde de cualquier forma de narración y que busca crear una atmósfera más propia del arte contemporáneo o la performance que del cine.  A pesar del homenaje que su autor rinde a artistas como Joseph Beuys o David Lynch esta es una obra que escapa a cualquier comparación, de una personalidad y una profundidad que recorrió más de cuarenta festivales de todo el mundo.
2013
Realismo, distancia y objetividad, lema de los fotógrafos alemanes de la escuela de Düsseldorf, se puede aplicar a las fotografías que conformaron la imagen del 2013. Un equipo de jovencísimas cheerleaders de la República Checa son fotografiadas y filmadas animando con sus pompones al Sónar como si se tratase de un equipo deportivo. Hay sin embargo un elemento que perturba la perfecta coreografía, todas ellas tienen un bigote o una barba postiza.
2014
‘Ancha es Castilla, N’importe quoi’ es una película sobre una posesión demoniaca y su posterior exorcismo protagonizada por unos muñecos que en sí mismos son una obra de arte a pesar de su aspecto inacabado y aparente chapucería; un elogio a la belleza de la imperfección. La cámara salvaje recorre los escenarios de esta entrañable historia en la que el amor y la familia lo puede todo.
2015
“Sónar busca gemelos y gemelas para la imagen de Sónar 2015”. Así rezaba el anuncio con el que comenzó la campaña de ese año; una fiesta multitudinaria de gemelos para celebrar la boda de las protagonistas del Sónar 2000 con, por supuesto, otros gemelos. Las dos parejas se comunicaban a través de unas marionetas réplicas de sí mismos. Un inquietante sentido del humor vuelve a caracterizar la imagen festival.
2016
En 2016 lo más buscado en internet eran gatos y drones, Sónar quiere seguir engordando estas sorprendentes estadísticas consagrando su imagen a estos dos elementos. En medio de un inmenso hangar se ha construido un parque infantil para gatos que rige una traviesa gata humana. Todo ello se acaba plasmando en un cartel final, en el que el homenaje al audaz e irreverente Francis Picabia es innegable.
2017
Quizás la imagen más crítica y política hasta el momento. En un paisaje verde, frondoso y acogedor, unos extraños seres arrojan todo tipo de objetos de oro a una inmensa trituradora. Una continuación del cuento del Rey Midas en la que deshacerse de todo aquello que despierta la codicia es la única salvación para nosotros y nuestro planeta.
2018
La imagen de 2018 y que conmemora los 25 años del festival es una misión que se lleva gestando desde hace dos años y que quiere llegar mucho más lejos, concretamente al exoplaneta Luyten Star b. Treinta y cinco artistas sintetizan lo que ha sido su investigación musical en piezas de 10 segundos para ser transmitidas a este exoplaneta que tan sólo se encuentra a 12,4 años luz y que cumple los requisitos para que haya inteligencia.
SERGIO CABALLERO

Sergio Caballero (Barcelona, 1966) es uno de los tres directores de Sónar y responsable de sus siempre controvertidas campañas de imagen. Su creatividad e inquietud artística se han mostrado en muy distintos terrenos, como el de las artes plásticas, el arte conceptual, la dirección cinematográfica y la composición electrónica.
En el campo de las artes plásticas, cuenta con varias exposiciones individuales como “Sergio Caballero Famoso en el Mundo Entero”. Su última exposición se tituló “Abstracción en el establo”, una vuelta a la pintura, al expresionismo abstracto más académico, pero en este caso compartiendo autoría de las obras junto a un caballo holandés de pura raza.
En el terreno del arte conceptual, con Marcel·li Antúnez y Pau Nubiola fundó el grupo de terrorismo plástico “Los Rinos” (1985-1992) y, en cine, “Finisterrae” fue su primer largometraje, premiado con el “Tiger Award” en el 40 International Film Festival de Rotterdam, en el “Ars Independent” de Katowice y seleccionada en más de 60 festivales en todo el mundo. Su segundo largometraje, “La Distancia”, y su cortometraje, “Ancha es Castilla / N’importe quoi”, fueron presentados en el IFFR 2014.
En el ámbito de la música junto a Enric Palau crea el grupo “Jumo”, muy vinculado a la escena de música electrónica de Barcelona de principios de los 90, y desde 2004 forma tándem con el compositor Pedro Alcalde, con el que ha creado varias composiciones musicales para las coreografías del bailarín Nacho Duato.
Junto a Enric Palau y Ricard Robles, crea Sónar en 1994, festival pionero en formato y contenidos que hoy en día es un acontecimiento de referencia mundial en los ámbitos de la música, la creatividad y la tecnología. Atrayendo cada mes de junio en Barcelona a más de 100.000 personas, Sónar está considerado como punto de encuentro de la cultura electrónica global que ofrece las últimas novedades en música avanzada y sus interacciones con otros géneros musicales y disciplinas artísticas. Desde 2002 el festival ha celebrado más de 60 ediciones en todo el mundo, en ciudades como: Londres, Tokio, Chicago, Nueva York, São Paulo, Reykjavík, Estocolmo, Copenhague, Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Bogotá, Estambul o Hong Kong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *