cronicas
2

#CrónicaLV : Kraftwerk en Teatro Real, Madrid, Universal Music Festival 27.07.23

06/08/2023
961 Vistas
0 Comentarios
5 minutos leida
#CrónicaLV : Kraftwerk en Teatro Real, Madrid, Universal Music Festival 27.07.23

El caluroso jueves 27 de julio tuvimos el gustazo de asistir a un concierto de altura, la legendaria formación Kraftwerk en el Teatro Real de Madrid, en la plaza de Oriente frente al Palacio Real, un espacio con historia y pedigrí que solo impresiona con su presencia y que durante este verano acogió las noches del Universal Music Festival.

Universal es un festival con 7 ediciones que trae artistas de variados estilos a un espacio novedoso también para ellos como es el Teatro Real. En este 2023 han contado por ejemplo con el brasileño Gilberto Gil, Lola Indigo, Gloria Trevi además de los protagonistas de nuestra crónica, la formación alemana Kraftwerk, fundada en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider. En su trayectoria sufrió cambios en su formación ya como cuarteto, con la baja más importante de Florian en 2008 por el hastío de las giras y tener que salir de su amado estudio, siguió desarrollando sus proyectos y falleció en 2020 tras una vida dedicada a la música.

Teatro Real, fachada. by LeVirageTV

Teatro Real, interior. by LeVirageTV

Kraftwerk sin duda es una de las referencias obligadas e inspiración de muchos de los artistas de música electrónica como Aphex Twin, Daft Punk o Jeff Mills y de la música en general como Bowie, ya que fueron sin duda el primer grupo conocido y respetado que creaba con máquinas, lo que ahora es habitual en los años 70s era una marcianada, sintetizadores, modulares, vocoders.. unos nuevos instrumentos que surgían y que esta formación experimentaba y desarrollaba desde su estudio/factoría Kling Klang Studio, en el centro de Düsseldorf. De allí salieron los temas y las giras que realizaron por todo el mundo, las primeras cargados de toneladas de material, en la actualidad todo más liviano gracias a la digitalización. Si eres demasiado joven para conocerlos te podríamos decir que lo que hace Richie Hawtin de crear software, mesas, coordinar visuales… es lo que llevan haciendo ellos desde el año 70, como muestra a inicios de los 90s sacaron a unos robots teledirigidos para tocar su mítico tema Robots.

Sin duda el emplazamiento del concierto era una de los alicientes extras si necesitabas alguno más, y compensaba en parte el alto precio de las entradas. Entre el público gente madura y entendida, con ganas de disfrutar en directo de sin duda una de las bandas de su vida. La primera incógnita era como iba a resultar eso de un concierto de electrónica en tan digno espacio, y tras un ceremonioso recibimiento al cuarteto y unos instantes de respetuoso silencio inevitablemente surgieron gritos y palmas improvisadas, incluso más de uno se arrancó a bailar en pie al no poder controlar sus caderas desde el asiento.

Esa noche disfrutamos con temas clásicos que dieron nombre a algunos de sus LPs como “Radioactivity”, “Trans Europe Express” , “The Man Machine”, “Computer World” o “Tour de France”. Temas ligeramente actualizados algunos a su pesar como la inclusión de Fukushima dentro de la Radioactivity, su himno antinuclear no podía olvidarse de la última desgracia en Japón.

La experiencia se completa con una puesta en escena muy a su estilo, 4 podiums para los 2 músicos y 2 artistas visuales que van lanzando vídeos e imágenes ambientando cada track. Ya que sin duda el apoyo audiovisual es uno de las marcas de la banda desde sus inicios. 2horas de concierto para disfrutar o conocer la obra de una de las bandas más legendarias de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *