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El Hospital Vall d’Hebron y Sónar+D se unen para innovar en la mejora de la atención a los pacientes

22/03/2018
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El Hospital Vall d’Hebron y Sónar+D se unen para innovar en la mejora de la atención a los pacientes
El Departamento de Innovación del centro sanitario y el congreso de tecnologías creativas del festival Sónar desarrollan una experiencia sonora binaural que reproduce las sensaciones de un paciente al ser ingresado en el centro.
La pieza de sonido inmersivo 360º, que se ha presentado en la 1ª Jornada médica ‘Jo Innovo’, está destinada al personal sanitario y, con ella, se pretende fomentar la empatía de los profesionales hacia las personas que requieren intervención hospitalaria.
Intorno Labs, la empresa tecnológica especializada en el desarrollo de herramientas de audio 3D, y el arquitecto sonoro Pedro Alcalde han sido los responsables de la creación y montaje de la grabación.
Barcelona, 15 de marzo de 2018.- Sónar+D y  el Departamento de Innovación del Hospital Vall d’Hebron colaboran en la grabación de una pieza de audio inmersiva dirigida a profesionales de la medicina, que permite situar al personal médico en el lugar del paciente y vivir sus sensaciones gracias a la experiencia binaural que reproduce en 360º los sonidos del hospital que perciben los enfermos. 

La grabación sitúa al oyente en la piel de un paciente que se somete a una intervención quirúrgica o que está ingresado, y lo sumerge en los sonidos del hospital con los que convive a lo largo de todo un día: puertas, ascensores, camillas, conversaciones, pitidos y sonidos de la maquinaria hospitalaria, etc. Esto es posible gracias al sonido binaural, una técnica de grabación en 360º que permite percibir los sonidos de nuestro alrededor en tres dimensiones y de manera realista.
La pieza, de dos minutos de duración, ha sido concebida para ser escuchada con auriculares, y  creada especialmente para ser presentada durante la 1ª jornada ‘Jo Innovo’ -celebrada ayer 14 de marzo-, que reunió a 300 profesionales de Vall d’Hebron para compartir con ellos conocimientos y experiencias en el campo de la innovación.
Con esta experiencia, el Hospital Vall d’Hebron y Sónar+D conectan el mundo artístico con el entorno científico con el fin de favorecer la relación entre médicos y pacientes, utilizando un campo de la tecnología emergente: el audio 3D e inmersivo.
Desde ahora, todos los nuevos profesionales y residentes que se incorporen en el hospital experimentarán esta sensación para alinearse con las necesidades del paciente. De esta manera simbólica y a la vez real, Vall d’Hebrón continúa apostando por trabajar con procesos y soluciones al servicio del paciente desde un punto de vista innovador.
La selección de los ruidos que forman parte del audio que quiere poner al profesional en la piel del paciente es fruto de una lluvia de ideas sobre los sonidos más habituales en el hospital. Desde lugares a situaciones, pasando por aparatos, ropa o voces. Así, se pueden escuchar respiraderos, aspiradores, alarmas de monitores, bombas de infusión, el movimiento de las literas, ruido de zapatos, de pasos, de traslado interno de la zona quirúrgica, sonidos de familiares esperando, quirófanos, tecleados de ordenadores, timbres o pruebas de ecocardiografía situados en la unidad de críticos, en la de cuidados intensivos, en el bloque quirúrgico, en salas de espera o en la zona de hospitalización. Todos ellos son ruidos característicos por cualquier profesional de Vall d’Hebron, y por lo tanto identificables por ellos, puesto que forman parte de su día a día. Todos juntos, en dos minutos, y fuera del contexto de su día a día, ayudarán al profesional a darse cuenta de todo lo que escucha el paciente.
LOS COMENTARIOS DE LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO
César Velasco, director de Gestión Integral e Innovación del Hospital Vall d’Hebron: Participar en procesos de cocreación es fundamental. Nuestros profesionales sanitarios han trabajado con artistas sonoros y expertos en tecnología del sonido innovando en nuevos terrenos una vez más. Todos conocemos el Sónar, lo que nos tenemos que parar a pensar es cómo podemos poner todo su conocimiento y su excelencia en experiencias auditivas al servicio del paciente. El Campus Vall d’Hebron explora fuera de sus paredes interacciones enriquecedoras como ésta, en la que nuestros profesionales nos invitan a ponernos en la piel de pacientes y familiares.”
Ventura Barba, Director ejecutivo de Sónar+D: “Este es el ADN de Sónar+D: conectar profesionales e ideas de diferentes ámbitos de la creatividad, la ciencia o la innovación tecnológica para desarrollar proyectos que exploran nuevos futuros. Buscamos, además, que estos avances reviertan positivamente en nuestro entorno, mejorando la vida de las personas. El reto que nos planteó el Hospital de la Vall d’Hebron ha sido enormemente estimulante en ese sentido: más allá de la propia experiencia creativa y/o tecnológica que implica, teníamos un objetivo superior, que era favorecer la empatía entre facultativos y pacientes.”
Pedro Alcalde, Arquitecto sonoro de la pieza: “El proyecto es marcadamente innovador al centrar su propuesta en una inversión del “punto de vista» de la escucha: Vall d’Hebron en la piel del paciente. La principal dificultad del proyecto es que el material sonoro de un hospital es común a médicos, a enfermeras y a pacientes. Es solo su escucha la que es diferente. Por ello quedaba casi automáticamente descartado cualquier código de representación realista del espacio sonoro. Gracias a la tecnología binaural y a un elaborado proceso de re-estratificación sonora hemos construido cuatro secciones entrelazadas que  marcaran una posible experiencia sonora del paciente. Para ello hemos elegido conceptos como distopía sonora, hyper-escucha o, incluso, para acabar, la calma regulada de una espera.”
Ludovico Vignaga, Director de Intorno Labs: «Ir al hospital simplemente para grabar sonidos nos permitió ver cosas de manera totalmente diferente, como si fuéramos profesionales del centro. Eso fue fundamental para entender la perspectiva de los que cada día trabajan allí. El mayor reto fue evidenciar la diferencia de estado mental y físico que el paciente tiene respeto a los médicos. La idea de utilizar una tecnología binaural fue muy valiente. En un mundo tan de imágenes y palabras, a veces nos olvidamos de la potencia del sonido puro. Me sorprendió muy positivamente que un hospital haya tenido la idea y la necesidad de buscar nuevos medios tecnológicos y emotivos para sensibilizar y mejorar su ambiente de trabajo.”
CAMPUS VALL D’HEBRON
Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus es un parque sanitario de referencia mundial donde asistencia, investigación, docencia e innovación van de la mano.
Es la suma de 4 instituciones: el Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) y el Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (CEMCAT), que trabajan juntas con el mismo espíritu pionero y con un objetivo en común: mejorar la salud y el bienestar de las personas. www.vallhebron.com
SÓNAR+D
Sónar+D es el congreso internacional dedicado a las tecnologías creativas que explora cómo la creatividad modifica nuestro presente e imagina nuevos futuros, en colaboración con investigadores, innovadores y líderes del mundo empresarial. Este encuentro interdisciplinar reúne cada año en Barcelona a destacados artistas, tecnólogos creativos, músicos, cineastas, diseñadores, pensadores, científicos, emprendedores, makers y hackers, para participar en una programación cuidadosamente seleccionada enfocada en la inspiración y el networking.
La 6ª edición de Sónar+D tendrá lugar los días 13, 14, 15 y 16 de junio y reunirá en Barcelona más de 100 actividades, a 180 ponentes y 5.000 acreditados de 2.100 empresas provenientes de 60 países. Durante cuatro jornadas se reunirán en Barcelona los nombres y proyectos clave que están dando forma al futuro del diseño, la música y las tecnologías creativas. www.sonarplusd.com
INTORNO LABS
INTORNO LABS es una empresa tecnológica con sede en Barcelona que desarrolla herramientas de sonido multidimensional. www.intorno.xyz
PEDRO ALCALDE
En su ciudad natal Pedro Alcalde estudió piano, flauta, violín y composición. Se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 1982, donde estudió con Emilio Lledó y José María Valverde. En 1984 obtuvo el título de Master of Arts en la Universidad de Columbia, Nueva York. En 1988 se doctoró en Musicología y Filosofía en la Universidad Libre de Berlín con una tesis sobre el Don Giovanni de Mozart, dirigida por Tibor Kneif. En 1990 obtuvo la más alta calificación en el programa de especialización en dirección de orquesta de la Hochschule für Musik de Viena.
En la década de los 90 trabajó en la Ópera Estatal de Viena, en el Festival de Pascua de Salzburgo, en la Filarmónica de Viena y en la Filarmónica de Berlín con Claudio Abbado. En 1998 dirigió el estreno de la coreografía de Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza (CND) del Romeo y Julieta de Prokófiev. Desde entonces y hasta 2010 ha trabajado como director de orquesta con la CND. Desde 2004 ha compuesto, junto con Sergio Caballero, la música de seis ballets para Nacho Duato y la CND: Herrumbre (2004), Diecisiete (2005), Alas (2006), Hevel (2007), Cobalto (2009) y Jardín infinito (2010), este último, una producción del Chekhov International Festival de Moscú.
Pedro Alcalde ha dirigido numerosas orquestas destacando las de Madrid, Barcelona, Berlín, Frankfurt, Roma, Bolonia, Ferrara, Osaka o San Petersburgo, en una larga lista de salas de conciertos y teatros de ópera en todo el mundo, «dejando siempre una impronta en las obras que interpreta». www.pedroalcalde.com

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