cronicas
2

#crónicaLV: Monegros Desert Festival 2023

16/08/2023
656 Vistas
0 Comentarios
12 minutos leida
#crónicaLV: Monegros Desert Festival 2023

El sábado 29 de julio Monegros celebró su 30 aniversario, un festival que nació entre la nada del desierto aragonés y que actualmente consigue que 50mil personas se desplacen kilómetros y kilómetros para bailar en esta ciudad que solo dura apenas 22h. Son 30 años desde que se abrió al público pero ya esa finca tiene fiestas e historias desde tiempos inmemoriales, como te descubre en el libro «Bailar en el desierto» Juan Arnau «, fundador del festival y miembro relevante de la saga de los Arnau dedicada al ocio y al baile desde hace 150 años desde Fraga a todo el mundo. Ya con la siguiente generación al volante, puesto que en esta etapa del festival son sus hijos Juan y Cruz los encargados de seguir con el legado creciendo y adaptándose con los tiempos.

Las 3 décadas dan para muchos cambios incluso para tener su propia App, pero Monegros conserva su toque familiar y de compadreo entre todos los que trabajan o disfrutan de festival, desde el toque humano de personas que llevan años trabajando y creyendo en el proyecto como Joaquin Cabos o Victor de la Serna como cabezas visibles pero son muchos las personas de staff que ya sienten también el festival como suyo, camareros y personal de seguridad de Fraga o del antiguo elRow de Bcn, además de empresas de sonido y producción de todo el país. Nosotros no queremos olvidarnos de Rosa Santos, responsable de prensa del Festival y agradecerle su ayuda en todo nuestro trabajo.

La combinación presente/pasado también esta en los espacios, ya que algunos de ellos se conservan desde sus inicios, como son el Corral, el Pajar o el renovado Open Air que recordaran los más veteranos. Con los nuevos tiempos han llegado nuevas áreas con nuevas tecnologías, ya pasaron a la historia las carpas de circo de los festivales 90s/00s y en puesta en escena sin duda que Monegros esta a la cabeza.

En cuanto al cartel tampoco han perdido las buenas costumbres, y una de ellas es el Hip Hop, tras la visita en 2022 de Bustha Rhymes este año movimos el cuello con Wu Tang Clan y por irnos un poco antes y escapar del tráfico nos perdimos la aparición estelar de Kase O para acompañar al micro el cierre de Andrés Campo, grave error! En Monegros no pueden fallar clásicos que han hecho historia con sus visitas años y años; Ben Sims, Adam Beyer, Oscar Mulero, Hawtin, Capriati.. que ya son casi como de la familia. Como no también las nuevas estrellas como Amelie Lens o I Hate Models, sin olvidarse de los Ds de aquí tanto de las estrellas como Hector Oaks, Indira Paganotto o Regal. En definitiva una gran variedad de Djs y estilos para disfrutar en cada uno de los escenarios según tengas tu planning hecho o si te dejas llevar por la aventura del desierto de una forma más improvisada.

Desde la dirección del Festival se han tomado muy en serio en mejorar en cada edición y a través de redes sociales tomaron nota de las sugerencias de los asistentes y se han realizado cambios de agradecer en accesos, sónido, puntos de agua, gestión de residuos… preparándose para recibir a 50 mil ravers de más de 80 países.

#HighlightsLV The Catedral

Una de las joyas del Festival, un escenario de las mentes más creativas de Sudáfrica, junto a uno de los mayores estudios de arquitectura de Brasil, el talento de varios ingenieros de Barcelona y una de las mejores empresas de instalaciones de estructuras del mundo juntos, para crear un templo de madera y materiales orgánicos, sin columnas centrales, con sombra y un increíble sonido 360º.

Un escenario muy al estilo de festivales como Boom o del Sunlight Festival, con un toque de psicodelia muy practico para aliviar las horas de sol ( es el eleggido para arrancar el festival, este año con Paco Osuna) , un espacio que encabeza la Catedral desde donde recibir misa, todo sin olvidarse del sonido que te envuelve y puedes disfrutar desde cualquier punto de la plaza.

#HighlightsLV Soun System Temple

El monstruo de Monegros! El escenario principal por donde pasan las estrellas del Hip Hop y se realiza el cierre final. En este escenario de madera de más 70 metros de ancho por 18 metros de altura con 6 proyectores para videomapping e iluminación coge vida con la noche, los altavoces se mueven al ritmo de la música y te acompañan en tu experiencia, que también puedes saborear desde los palcos vips con vistas, bar privado y chill out.

#HighlightsLV Open Air by Drumcode

Una de las sorpresas de este año ha sido la renovación del mítico Open Air, que ya el año pasado quedó un poco desangelado en comparación con los otros stages más modernos. Ahora todo eso ha cambiado y cuenta con una estructura mapeada con espectaculares visuales y una muestra de esculturas en la pista. Y el encargado de pasarle el contro de calidad fue el gran Adam Beyer con un showcase de uno de los sellos legendarios del techno, Drumcode.

#HighlightsLV elRow

La lócura de elRow no podía faltar en Monegros, y esta llegó con un barco con vídeo mapping en pleno desierto, anclado en medio de la nada, un triángulo de las Rowmudas pero de arena y al más puro estilo RAVE! Con 35 m de ancho y 15 m de alto con una capacidad de 20.000 personas y kilos y kilos de confeti!

#HighlightsLV Industry City

Otro de los escenarios boutique de Monegros, «boutique» porque tiene aforo limitado y también has de hacer un poco de cola para saborearlo, por el estilo es más de aventura Mad Max, entre containers y fuego con 2 áreas separadas por un Half Pipe de 20 metros y animación exclusiva. Donde sin duda vivimos uno de los momentos del festival con el cierre del ravero mayor Hector Oaks con sus vinilos.

#HighlightsLV The Moon hosted by Blackworks

The moon stage este año junto a @blackworksclub  , la marca madrileña que surgió a finales de 2019 para revolucionar la escena con sus bombos duros a toda velocidad tuvo su espacio en esta edición 2023.

#HighlightsLV The Jet by Pepsi

Otro de los aciertos de Monegros, llevar la pista de baile a dentro de un avión al estilo Burning Man, si bien has de hacer un poco de cola por temas de aforo al entrar compartes la experiencia del viaje con un Dj sorpresa, una de las estrellas del festival que encantados toman el mando de la cabina para bailar y recibir el calor del público dentro del Airbus A330 y su pista de baile de 65m de largo y 8m de ancho.

#HighlightsLV «El Corral»

El Corral, el origen de 30 años de todo esto! El espacio más mítico de todo el festival y el primero en acoger una RAVE en Monegros, un acogedor espacio con sombras y cañas que también nos recuerdo a un buen chiringuito de playa sino fuera porque el mar esta a 400km de allí. Una magia que aprecia el gran Seth Troxler que le ha cogido el gusto a cerrar ese espacio como ya hizo el año pasado, dónde combina house, funk y lo que le da la gana.

#technoDancersLV en Monegros 2023

Monegros también lo haces tú! Y no queríamos olvidarnos de todos vosotros que lo dais todo en el desierto en cada edición! Nos vemos en 2024!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *