musica
1

‘ABSTRACT VIEW’ ES EL SEGUNDO ÁLBUM DE NIN3s

07/08/2023
209 Vistas
0 Comentarios
13 minutos leida
‘ABSTRACT VIEW’ ES EL SEGUNDO ÁLBUM DE NIN3s

Diez temas -de los que ya conocemos tres singles- sustancian un magnífico trabajo en larga duración que, seguro, lo situará de nuevo y una vez más, en lo más alto en lo que a producción de música contemporánea -electrónica, jazz, soul, pop, etc.- se refiere.

‘Abstract View’ (N3s) es el nuevo y segundo álbum del músico español, radicado en USA, que se publica en agosto de 2023. Y todo ello tras que destacados medios especializados ubicaron a su primer LP -‘Hopeyard’ (Dorado Records, 2022)- en lo más alto del top de los mejores álbumes de electrónica del año pasado.

NIN3S, SIEMPRE AL TODO O NADA

Como era de esperar, en esta segunda entrega en largo formato el productor ilerdense se la juega al “todo o nada”, asumiendo todo el control, ilusiones y riesgos, como es habitual en cada una de sus aventuras musicales; tanto antes, como Uner; como ahora, bajo el aka de Nin3s. Y sí, estamos ante una nueva obra maestra y no será la última.

AMBIENTES TAN EMOTIVOS Y ABSTRACTOS COMO CÓSMICOS

‘Abstract View’ se publica a través de N3S, el sello de NIN3s y contiene diez temas entre los que destacan los primeros tres singles presentados hasta el momento: ‘Eleven’, ‘Talking to Nobody’ y ‘Un Tango’ que, como viene siendo habitual, parten de su instrumento fetiche -léase, el piano- para -desde el jazz, la electrónica, el rock, el soul, el diseño sonoro, etc.- abrirnos la puerta que da acceso a ambientes tan emotivos y abstractos, como cósmicos.

Nin3s sigue sorprendiéndonos con monumentales propuestas musicales, ajenas a modos y modas, en las que la calidad, la emoción, la vanguardia y lo clásico suman en una misma dirección, hacia el infinito.

‘ABSTRACT VIEW’, TEMA A TEMA

‘ELEVEN’

Partiendo de su instrumento fetiche -léase, el piano– lo que nos propone es asistir, como testigos de excepción, al desarrollo de una conversación intensa, emotiva y no resuelta entre un piano clásico y otro electrónico– en un apasionante ‘tete a tete’ en el que, al final, todo acaba como el oyente quiera, imaginando su desenlace en absoluta libertad. De eso se trata. Y todo ello enmarcado en un alucinante e irreal espacio musical en el que Nin3s, sin duda, ha otorgado más tiempo de trabajo y protagonismo a la electrónica y al diseño sonoro.

‘Eleven’ es jazz, clásica y electrónica; pero, además, su descaro rock es toda una declaración de intenciones. Baterías acústicas a contrapié -del maestro Matt Cooper; pellizcos a cuerdas sedosas, a modo de acentos que no lo son y breaks, más quebrantos que duelos, adictivos que emergen sobre ambientes tan abstractos como cósmicos. Tempo in crescendo salvaje y emergiendo en todas las direcciones. Caemos rendidos ante un tema que se siente muy dentro, viniendo desde tan lejos. Estamos ante el Manu García más expresivo y, por ende, necesariamente expansivo. Más Nin3s que nunca.

‘TWENTY TWO’

Se trata de un corte en el que NIN3S mezclasabiamenteelectrónica con música clásica y lo tinta de acid y new jazz. Tiene un punto de baile, sin olvidar la visión y esencia acústica.

‘THIRTY THREE’

NIN3S se saca de su particular chistera una conversación entre un piano clásico y otro electrónico, guiado por un kick en modo pulsante que simula la pulsación de nuestro corazón. Es una alegoría de la conversación entre nuestros dos polos; entre el ying y el yang, lo nuevo y lo viejo, lo interior y lo exterior. Definitivamente, entre nuestros demonios y ángeles, esos mismos que al final se acaban alineando.

‘UN TANGO’

Nin3s ama el tango. Entendiéndolo con una danza entre almas. Algo tan mágico, como atávico, que es capaz de hacer aflorar y conectar, a través de la música y el baile, los sentimientos más profundos. Y sin apenas lenguaje, solo reunidos al son del movimiento. Y así es ‘Un tango’, el tango de Nin3s.

Estamos ante una reinterpretación contemporánea y arrojada de un clásico musical, de raíz urbana cosmopolita, de siempre con origen en los acanallados arrabales del Río de la Plata. Un tema parido y compuesto, partiendo del referencial piano, en forma de tango -como mandan sus propios cánones- que muestra querencias electrónicas y trip-jazzeras y se deja prender, por la cintura, por esa percusión rota, efervescente y libre tan propia del imaginario sonoro de Nin3s.

Una buena carga de bajo abre el camino y un piano que es pura melancolía, que parece transitar entre la luz y la oscuridad, sirve para conectarnos entre nosotros, pero sobre todo con el “yo” más profundo; ese mismo que luce oscuro, incluso tenebroso, pero que nos hace tan humanos y que, en demasiadas ocasiones, olvidamos en la cunetade lo cotidiano.


‘Un Tango’ es una oda a una relación diferente entre iguales, basada en la aproximación humana a través de la música y la danza. Almas buscándose, pero sabiendo, desde la tristeza, que es algo que, lamentable y probablemente, nunca lograrán, sino sucede en un mundo utópico. Tan cerca, tan lejos…

‘DARKEST LIGHT’

Es el único tema de álbum que contiene un vocal completo. Y solo con el sempiterno piano como acompañante. NIN3S quería hacer algo muy sencillo y a la vez profundo, pero simple. Es una emocionante canción de recuerdo a los que ya no están, pero, por supuesto, que nos siguen guiando.

’TALKING TO NOBODY’

La canción canaliza y sinergia elementos de electrónica y trip-hop, con toques de batería y bajo, atmósfera sintetizada y vocalizada; seguida de una melodía de piano en loop -siempre como instrumento referencia- que recuerda a la música dance de la vieja escuela. Técnicamente el corte evoluciona como mandan los cánones, progresa siempre in crescendo hasta desembocar en esos drops diestramente ubicados tras los que un Nin3s en estado puro, llevando la voz cantante, se lo deja todo ante el oyente. O gloria o cloroformo.

“En estos tiempos en los que las personas están más inconscientes y absortas en las pantallas de sus teléfonos, las redes sociales y la información errónea, ‘Talking to Nobody’ es el equivalente sarcástico de no ser escuchado, ya que parece que cuando estamos hablando lo hacemos con una pared o un espacio vacío. Esta es una forma de depravación que eventualmente conduce a la incómoda desconexión de las almas”, explica el propio Nin3S.

Se trata del pasaje más bailable de Nin3s hasta el momento, a pesar de ese ramalazo soul-tech que le pilla todo el beat y sacude sus entretelas orgánicas; con detalles que evocan al mejor Moby y ¿emocionantes destellos de aquel UNER? que, nadie se olvide, sigue vivo.

‘LA VIDA’

Un interludio a piano, con un motivo muy cinematográfico y ritmos muy old school conforman este tema con nombre en castellano. Es el reflejo sonoro de una vida, con su inicio y su final; con sus momentos altos y bajos, pero siempre desde una visión en la que prima el amor y la energía.

‘A THOUSAND FACES’

La magistral guitarra de El Amir -guitarrista de Has Zimmer en películas como ‘James Bond’, ‘Piratas del Caribe’, etc.- toma el protagonismo en este ‘A Thousand Faces’. Es una canción con miles de registros que llevan a un solo punto inicial: la emoción. Es la historia de la Humanidad, donde hay miles de seguidores de distintos dioses y que al final, todos hablan de lo mismo y es sobre su energía creadora.

‘THE OPPOSITE’

Focus track de ‘Abstract View’ en el que NIN3S sinergia potencia y dulzura a partes iguales. Es la garra del águila que ha vuelto a crecer en oposición y lucha contra todos esos que se alegraron de su desaparición. Atentos.

‘IF WE DREAM’

¿Quizá un destello de lo que será un próximo trabajo solo a piano de NIN3S? No lo sabemos… ¿y ?

NIN3S

‘ABSTRACT VIEW’

ÁLBUM

(N3S, 2023)

ESCUCHA:

FOCUS TRACK_ ‘THE OPPOSITE’:

Escucha 9 – NIN3S – The Opposite de NIN3S | Disfruta de música y audio gratis en SoundCloud

+INFO:

https://ninesmusic.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *