Sónar+D es el congreso internacional sobre la creatividad y su relación con la tecnología y los negocios y de cómo la creatividad es un motor de innovación más allá de los sectores artísticos, culturales o puramente tecnológicos.
El enfoque de Sónar+D más que multidisciplinar es antidisciplinar: desde 2013 han participado impartiendo conferencias personalidades del mundo intelectual y artístico como Bruce Sterling, Brian Eno, Björk, Jean Michel-Jarre o Holly Herndon; investigadores y desarrolladores de empresas de la talla de Google, Spotify o Microsoft; y directivos de plataformas de referencia como Kickstarter o Vimeo.
Centros de investigación científica como el Barcelona Supercomputing Center, el Observatorio astronómico ALMA y universidades como MTG (Universitat Pompeu Fabra), Royal College of Art, Queen Mary University of London, IED o La Salle han elegido Sónar+D para mostrar sus proyectos.
Sónar+D es además un gran espacio de networking para los profesionales de los sectores creativos y tecnológicos, ya que aparte de contar con un gran número de actividades especializadas (encuentros, workshops, debates, etc.) se desarrolla en un entorno festivo, informal y cercano, que facilita la interacción entre los participantes y los asistentes.
El festival Sónar, en sus 25 años de existencia, ha realizado una labor histórica de descubrir y presentar propuestas de artistas emergentes más allá de la música que le han dado un valor como evento cultural multidisciplinar. Con Sónar+D amplía esta labor orgánica de investigación (research) a todos los ámbitos de la innovación tecnológica y creativa, de aquí su nombre: I+D o R+D = Sónar+D
Desde 1994, Sónar ha escaneado las escenas creativas de todo el mundo en el espacio entre la investigación tecnológica, la exploración artística y la producción de nuevas experiencias sensoriales. Sónar ha sido uno de los primeros eventos mundiales en afirmar que los músicos del siglo XXI serían un híbrido de artista, tecnólogo e innovador, y que los conciertos se convertirían en propuestas multisensoriales que funden sonido, luz e imagen; en destacar que los datos y las tecnologías móviles serían nuevas herramientas y materias primas para la creación. Técnicas como el projection mapping y la realidad aumentada, hoy comunes en nuestro día a día, se estrenaron hace muchas ediciones en el festival cuando sólo eran experimentos creativos.