El festival ha reunido a 64.000 personas en Sónar de Día y 62.000 en Sónar de Noche. La distribución de público nacional e internacional es del 54% y el 46% respectivamente.
A estas cifras habrá que sumar los más de 10.000 asistentes que se preveen para las dos jornadas de Maker Faire, el evento de las tecnologías maker que ocupará el Pavelló Italià de Fira Montjuïc y el CaixaForum el sábado 16 y el domingo 17 de junio, y que se enmarca dentro de las actividades asociadas de Sónar y Sónar+D. El acceso es gratuito y está orientado a todo tipo de públicos.
Un festival que es una auténtica celebración
La edición de 2018 de Sónar ha estado marcada por el 25 aniversario, en el que se han estrenado muchos shows y actuaciones de artistas de primer nivel: algunos han actuado por primera vez en el festival, como Gorillaz o Rosalía, tocando canciones nuevas e inéditas hasta ahora en directo, lo mismo que hará Thom Yorke esta noche en SonaClub. Otros han regresado con propuestas específicas para este aniversario, como la sesión de Laurent Garnier de cierre del jueves, el impresionante show estrenado en el festival por Niño de Elche e Israel Galván o el nuevo espectáculo de Richie Hawtin, CLOSE, que tendrá lugar la noche del sábado.
También hemos vivido la experiencia única de DESPACIO, grandes momentos artísticos con las actuaciones de Kode9 & Yoji Morimoto, Yung Lean, el fenómeno napolitano Liberato,Sophie, Sinjin Hawke & Zora Jones o Rainforest Spiritual Enslavement; y se constata y amplifica la extraordinaria acogida que recibe la escena nacional emergente, en particular los ritmos urbanos e híbridos del trap de artistas como Rels B, Nathy Peluso, Mueveloreina, Pedro Ladroga o Putochinomaricón, muchos de ellos protagonistas del escenario SonarXS.
Además de todos estos conciertos y actuaciones durante los tres días del festival, hay que destacar que este año Sónar ha presentado la exposición “Ni Flyers Ni Posters”, sobre la imagen de 25 años de Sónar, en el Centre d’Art Tecla Sala del Hospitalet (abierta hasta el 23 de junio); la instalación “Chiasm”de Edwin Van der Heide en el Ajuntament de Barcelona; el concierto de La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya interpretando “In C” de Terry Riley en L’Auditori; y, por supuesto, el concierto de cierre del festival este domingo de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto en el Teatre Grec.
Sónar+D crece cualitativa y cuantitativamente
Sónar+D, el congreso de creatividad y tecnología de Sónar, roza los 6.000 profesionales inscritos procedentes de 61 países, superando en un 10% la cifra de participantes del año anterior. Las 27 conferencias programadas han contado con casi 4.000 asistentes. Los workshops, 21 en total, con una ocupación del 100%, han reunido a 525 personas y las interacciones gestionadas por la app del congreso han superado las 160.000.
Sónar+D da voz a creadores, artistas, emprendedores,inversores, científicos, diseñadores de código y otros múltiples agentes de la innovación con el objeto de compartir y descifrar los desafíos de los grandes temas de la actualidad cultural, social y económica: la inteligencia artificial, la realidadvirtual o aumentada, el blockchain, el nuevo Internet o el bigdata. Sonar+D se confirma como un espacio que ofrece oportunidades únicas para el conocimiento, la inspiración y el networking entre diferentes comunidades y sectores creativos y productivos.
Entre los proyectos que destacan este año están los softwaresorientados a la educación y el aprendizaje con la ayuda deinteligencia artificial, wearables o apps que permiten disfrutar la música o crearla a través de la vista o el tacto, las herramientas para desarrollar narrativas para la realidad virtualo el audio y video en 360, la creación de nanosatélites o losauriculares que se adaptan a la manera de percibir el sonido de cada oyente.
En las conferencias, el futuro ha sido la línea transversal de la mayoría de las temáticas tratadas, tanto desde el punto de vista de la interacción entre la inteligencia humana y la artificial, como de las relaciones entre creadores y usuarios. Así mismo, la investigación espacial y sus conexiones con el mundo de la creatividad han sido también temas destacados de la oferta de este año.