Nueve largos años han pasado desde aquella idea llevada a cabo el 20 de julio de 2013, cuando iniciábamos las andanzas sónicas en el Conjunto Monumental La Alcazaba de Almería, programando el Festival “Moradas”. Con este encuentro intentamos mostrar una realidad cultural que llevaba más de un siglo en marcha, pero que fue poco o nada divulgada en las tierras indálicas y que terminó germinando en el ciclo MORADA SÓNICA. El festival se ha ido labrando paso a paso un lugar digno, gracias a la tenacidad e insistencia de las diferentes directivas, en las que siempre ha permanecido Josep Maria Soler apostando fuerte para por esta iniciativa. Este 2022, y tras unos años pandémicos que hacían peligrar la existencia del colectivo, MORADA SÓNICA ha conseguido el triunfo de una idea gracias, de un lado, al esfuerzo de un equipo implicadísimo tanto el directivo, en la distancia, como el organizativo ubicado en Almería, que desde primera línea han trabajado hasta la extenuación para que el salón principal y la “Sala Industrial” de Clasijazz se llenaran por completo y así hacer los honores a unos grandiosos artistas:
EDITH ALONSO, la compositora, improvisadora y artista sonora madrileña que descubrió la música concreta de la mano de los continuadores de las enseñanzas de pioneros de la experimentación sonora como Pierre Schaeffer, François Bayle y Pierre Henry, adoptando sus propias formas de experimentar con el sonido. Con ella estaba EDU CORTINA, grandísimo instigador de enormes instalaciones museísticas, trabajos visuales para teatro, así como videomapping sobre arquitectura, elementos paisajísticos o personas.
ORFEÓN GAGARIN, uno de los alter ego del artista madrileño MIGUEL A. RUIZ, cuyo estilo acerca al público a su universo sonoro, tan apabullantemente cargado de energía como de experimentación. A través de sus sintetizadores, grabaciones de campo, efectos de diferente procedencia y sus magníficas visuales, Miguel A. Ruiz está siendo re-descubierto por jóvenes músicos electrónicos que siguen sus trabajos con auténtica admiración.
JUAN MANUEL CIDRÓN,el talento más veterano de la electrónica española desde principios de los años 80, cuando comenzó su carrera en su Almería natal. Su trabajo está basado en el sonido de sintetizadores, modulares y un impresionante repertorio de instrumentos analógicos, que conforma una de las mejores colecciones del país.
LAURA MOYANO, la poderosa soprano que acompañaba a CIDRÓN en el evento sónico, es titulada superior en Canto por el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, donde aprendió la importancia de la disciplina técnica e intelectual con Ana Huete, una inmensa artista que ha colaborado con formaciones como la Orquesta Ciudad de Almeria, la Capilla Real de Madrid o la Coral Alfonso XI.
VISITA EL CANAL DE YOUTUBE DE EKS / MORADA SÓNICA: https://www.youtube.com/c/MORADAS%C3%93NICA/videos