festivales
Like

Sónar y las actividades de Sónar Week consolidan a Barcelona como capital mundial de la música electrónica y la cultura digital y congregan a más de 154.000asistentes

18/06/2024
94 Vistas
0 Comentarios
7 minutos leida
Sónar y las actividades de Sónar Week consolidan a Barcelona como capital mundial de la música electrónica y la cultura digital y congregan a más de 154.000asistentes
Con más de 250 actividades, el programa de Sónar 2024 ha acogido referentes locales e internacionales en materia de arte, ciencia, tecnología y, por supuesto, música, atrayendo a un público llegado de más 90 países de los cinco continentes. La asistencia ha sido de 54.000 personas en Sónar de Día, 66.000 en Sónar de Noche y 34.000 en OFFSónar, con un 70% de público nacional y un 30% de público internacional. El festival ha reunido a nombres pioneros de la música electrónica y la cultura de club, como el dúo Air o los DJs Danny Tenaglia, Laurent Garnier, Richie Hawtin y Kerri Chandler, con referentes contemporáneos, como Kaytranada, Ben Böhmer y Adriatique. A su vez, ha actuado como trampolín para talentos emergentes como Judeline, ABHIR y Ela Minus y ha servido de amplificador de microescenas tanto locales como llegadas de Latinoamérica, África o el resto de Europa.
En Sónar 2024, se ha bailado techno y house, pero también afrorave, baile-funk, gabber, hyperpop y treggaetón. Sónar+D ha consolidado el formato matinal estrenado en 2023, con más de 370 artistas y ponentes y la participación de estudios de innovación digital, centros de investigación y universidades llegadas de todo el mundo. Las más de un centenar de actividades programadas han servido para fomentar la conexión entre profesionales, mentes curiosas y públicos inquietos, que han participado del debate en torno a materias como la Inteligencia Artificial y su impacto en las artes, las tecnologías inmersivas y las identidades digitales. 
Sónar Barcelona 2025 se celebrará los días 12, 13 y 14 de junio en Fira Montjuïc y Fira Gran Via. Este martes 18 de junio, a las 12:00h del mediodía, se habilitará una preventa de SonarPass y SonarPass+D (tanto estándar como VIP). El público podrá prerregistrarse a esta preventa a partir de esta misma noche. Más información en sonar.es y en las redes sociales del festival: @sonarfestival. Sónar 2025 contará, además, con un concierto inaugural el mismo jueves 12 de junio en el Palau de la Música Catalana, en el que se interpretarán obras de Steve Reich y Raquel García-Tomás.
­
Sónar 2024 ha contado con más de 250 propuestas, entre actuaciones musicales en vivo, sesiones de DJ, performances multidisciplinares, conferencias audiovisuales, masterclasses, foros de debates, charlas, demos, instalaciones y exposiciones de proyectos. El programa ha contado con figuras capitales para la electrónica, grandes estrellas del clubbing mundial, multitud de apuestas por la experimentación musical y performativa y una clara vocación por amplificar el sonido de microescenas tanto hiperlocales como globales

Por su parte, Sónar+D ha servido para escuchar, ver y entender cómo artistas y profesionales se están adaptando a la nueva realidad de las industrias creativas con el uso generalizado de la Inteligencia Artificial, así como para explorar las nuevas fronteras que se alcanzan con el entretenimiento inmersivo y la realidad aumentada. Se han analizado las dudas y peligros que la IA genera en la música y el arte y cómo esta tecnología está alterando la propia naturaleza de estos campos. Además del festival en sí, Sónar Week nos ha llevado también a descubrir lo último en materia de cine generado con IA en la 2ª edición del +RAIN Film Festival (coorganizado con la Universitat Pompeu Fabra) y ha ampliado la oferta musical diurna con cuatro tardes de baile en el Poble Espanyol de la mano de OFFSónar.

Todo ello, sin olvidar las visitas a las instalaciones ‘Liquid Strata’, de Joan Llort, Entangled Others y Daphne Xanthopoulou en SonarMies, y ‘Music:Response’, de Smith & Lyall y The Chemical Brothers en THE CUBE (Casa Batlló). Esta última estará abierta cada noche hasta finales de julio. Las citas con Sónar en 2024 no acaban aquí. La cancelación de Yerai Cortés hace apenas un mes se solventará este otoño con la alianza de Sónar y el Festival Jazz Barcelona para presentar conjuntamente al guitarrista alicantino en concierto el miércoles 13 de noviembre en Paral·lel 62. Muy pronto, anunciaremos más detalles y saldrán los tickets a la venta.
 Ya en 2025, Sónar volverá a inaugurar su recorrido anual en la capital portuguesa con la ya 4ª edición de Sónar Lisboa, que se celebrará los días 11, 12 y 13 de abril. Poco después, el 9 y 10 de mayo, volveremos al Bósforo para celebrar la 9ª entrega de Sónar Istanbul.
Y, de nuevo, todos los caminos llevarán a Barcelona para celebrar Sónar 2025 los días 12, 13 y 14 de junio. La 32ª edición del festival celebrará, además, un Concierto Inaugural el mismo jueves 12 de junio en el Palau de la Música Catalana, con un repertorio de obras de Steve Reich y la compositora catalana Raquel García-Tomás a cargo de Frames Percussion, Lluïsa Espigolé y Helena Otero Correa. Más información y tickets ya a la venta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *