festivales
Like

Sónar inaugura con éxito en Lisboa su recorrido internacional en 2024, que continuará en abril en Estambul y culminará en junio en Barcelona

27/03/2024
168 Vistas
0 Comentarios
12 minutos leida
Sónar inaugura con éxito en Lisboa su recorrido internacional en 2024, que continuará en abril en Estambul y culminará en junio en Barcelona

La 3ª edición de Sónar Lisboa ha congregado en el céntrico Parque Eduardo VII a estrellas internacionales de la música electrónica y a los nombres más destacados del panorama actual portugués.

Entre el viernes 22 y el domingo 24 de marzo, Sónar Lisboa 2024 ha presentado en el Pavilhão Carlos Lopes 54 actuaciones musicales con artistas provenientes de 16 países, mostrando lo mejor de Lisboa al mundo y trayendo a Lisboa los sonidos que marcan la tendencia a nivel mundial.
 Sónar ha congregado este año en Lisboa a 19.500 personas llegadas desde más de 50 países, entre los que destacan Portugal, España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. La capital lusa consolida así su presencia en el calendario anual del festival.
 Durante este fin de semana, el público ha podido disfrutar anticipadamente de algunos de los shows que en junio estarán también en Sónar Barcelona: la primera gran estrella del techno de masas Paul Kalkbrenner con su live show audiovisual, la ídolo de la electro-chanson Sevdaliza con los experimentos basados en IA que la incluirán en el programa AI & Music powered by S+T+ARTS, el rap transgresor de TOMMY CASH, la poesía post-techno de Marie Davidson, el rave de futuras generaciones de DJ Gigola y el festín de UK y US garage de Eliza Rose.

Sónar volverá a Lisboa en 2025 para celebrar su 4ª edición. Mañana martes, se abre el prerregistro para la venta anticipada de tickets
­
Sónar Lisboa 2024 – Música, Innovación, Creatividad… y mucho más
A lo largo de tres jornadas, los shows más relevantes del momento a nivel local han dado la bienvenida a algunas de las mayores estrellas internacionales de la música electrónica. Sónar Lisboa ha sido testigo de algunos de los mayores shows que se presentarán los próximos 13, 14 y 15 de junio en Sónar 2024 en Barcelona. Paul Kalkbrenner ha desplegado toda la fuerza de su emocional y eufórico directo. Sevdaliza ha presentado un nuevo AV show innovador y cautivador, en el que utiliza la IA para cuestionar ideas preconcebidas sobre género e identidad. TOMMY CASH ha provocado y entretenido a partes iguales con sus transgresores mashups de trap y hyperpop, mientras que Marie Davidson ha mezclado post-punk, techno analógico y machine funk en su nueva performance en vivo. Todos ellos, así como las audaces selectoras y DJs Eliza Rose y DJ Gigola, estarán el próximo junio en Sónar 2024.
 Sónar Lisboa ha vibrado también con el compositor de culto Oneohtrix Point Never, el nuevo directo ‘Club Shy’ de la icono pop Shygirl, el revisionismo rave de Tiga & Hudson Mohawke con su ‘Love Minus Zero’ o los hechizantes sets de Wata Igarashi y Perel. Todo ello, sin olvidar las espectaculares sesiones de Bonobo, Helena Hauff b2b IMOGEN, Jennifer Loveless, CC:DISCO!, Nia Archives o la inédita aparición de 2manydjs junto a Éclair Fifi & Erol Alkan.
 Además, en 2024, Sónar Lisboa ha ofrecido una experiencia de festival renovada, con el programa de Sónar de Día repartido a lo largo de dos escenarios al aire libre y uno interior durante las tardes del sábado y el domingoy el programa de Sónar de Noche sucediendo íntegramente en el interior del Pavilhão Carlos Lopes en las noches del viernes y el sábado. Además, el festival ha ampliado su disposición en el Parque, con una nueva área de restauración rodeada de vegetación y una gran mejora en todos los servicios.
 En total, el festival ha contado con artistas de 16 países, una multiculturalidad que también se ha hecho plausible en la pista, con públicos llegados de 53 países, principalmente Portugal, España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos y Suecia.
Sónar muestra lo mejor de Lisboa al mundo
Sónar Lisboa ha mostrado lo mejor de la escena local al mundo, reuniendo a artistas que están definiendo el sonido contemporáneo de la capital portuguesa. Por el festival ha pasado Branko, fundador de Buraka Som Sistema y capo del sello Enchufada, para presentar su nuevo álbum, recién estrenado. La batida abrasadora de Vanyfox, la música house clásica de Yen Sung b2b Photonz, los paisajes sonoros fourth world de XEXA y el live set de breakbeat, rave y jungle de DJ Lynce han convivido con el techno psicodélico de RUUAR, la percusión de Magupi’n’liquid bass y la potente voz de iolanda, flamante ganadora del Festival da Canção. Un año más, se ha intervenido el espectacular espacio de Estufa Fria con la instalación ‘LIMBIC LANDMARKS’ del colectivo artístico multidisciplinar lisboeta ZABRA Collective. Abierta durante los tres días del festival, ha evocado no sólo a la geografía física, sino también a los hitos emocionales que conforman nuestra comprensión del mundo. También en Estufa Fria se ha celebrado este fin de semana Future Days, una serie de conferencias, workshops y charlas sobreel futuro de las vidas urbanas.
Sónar en el mundo
Después de la visita a la capital portuguesa, Sónar volverá al Zorlu PSM Performing Arts Centre de Estambul los días 26, 27 y 28 de abril, por octavo año consecutivo. Hasta la fecha, Sónar ha organizado más de 100 festivales en 35 ciudades de todo el mundo. Más información y tickets en sonaristanbul.com. Los próximos 13, 14 y 14 de junio, la 31ª edición del Festival de Música, Innovación y Creatividad de Barcelona reunirá a iconos contemporáneos, pioneros de la música de baile e innovadores de múltiples épocas y disciplinas. Entre los más de 200 espectáculos, DJ sets, actividades y colaboraciones del programa de Sónar 2024, destacan Air play ‘Moon Safari’, Charlotte de Witte presents ‘Overdrive’, Kaytranada, Paul Kalkbrenner, Jessie Ware, Vince Staples, Laurent Garnier, Floating Points, Kittin b2b David Vunk, Folamour A/V, Richie Hawtin y Adriatique. Además, como parte de Sónar de Día, tendrá lugar Sónar+D, el encuentro de innovación y creatividad digital, que este año abordará la implementación masiva de la Inteligencia Artificial en las industrias creativas y cómo esta determina su presente y futuro. Más información y tickets en sonar.es.
­
Instituciones, partners y patrocinadores
Sónar Lisboa 2024 es una iniciativa de Pixel Harmony y Advanced Music. Con Repsol como partner de multienergía del festival, que está patrocinado por Estrella Damm, Carhartt WIP, Jameson y Phunk, con DICE como ticketing partner. El festival cuenta con el apoyo institucional de la Câmara Municipal de Lisboa y de Turismo de Lisboa.
­
¿Qué es Sónar?

Sónar es el festival que mejor ha reflejado la evolución y expansión de la música y la cultura digital y electrónica desde su primera edición en 1994. Cada mes de junio, Sónar transforma Barcelona en el epicentro de las músicas y las artes de vanguardia y reúne a público, artistas y profesionales de todo el mundo, atraídos por la innovación en contenidos y formatos en los múltiples escenarios y recintos de Fira Barcelona.

Desde 2013, Sónar ha celebrado también en paralelo Sónar+D, un evento ‘antidisciplinar’ que explora cómo la tecnología y la creatividad están dando forma al presente e imaginando nuevos futuros. Abierto a todos los asistentes al festival, incluye una variedad de actividades que van desde conferencias y exposiciones a foros de debate y actuaciones.

Fiel a su nombre, Sónar es un detector de sonidos que rastrea y amplifica el presente y el futuro del panorama musical, acogiendo y difundiendo a nivel global las propuestas artísticas más influyentes del momento y actuando como espacio para el descubrimiento de tendencias y corrientes emergentes en las artes y en sus vínculos con la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Sónar en el mundo

A lo largo de tres décadas, Sónar ha celebrado más de 100 festivales en 35 ciudades de 23 países, repartidos en cuatro continentes.

Londres (2002-2005/2009-2011) / Neuchatel (2002) / Hamburgo (2002-2006) / Tokio (2002, 2004, 2006, 2011-2013) / Roma (2003) / São Paulo (2004, 2012 y 2015) / Lyon (2004) / Guadalajara (2004) / Buenos Aires (2006, 2015-2018) / Seúl (2006) / Frankfurt (2007) / Washington (2009) / Nueva York (2009) / La Coruña (2010-2011) / Chicago (2010 y 2012) / Ciudad del Cabo (2012 y 2014) / Toronto (2012) / Denver (2012) / Oakland (2012) / Boston (2012) / Montreal (2012) / Los Ángeles (2012) / Osaka (2013) / Johannesburgo (2014) / Reykjavík (2013-2018) / Copenhague (2015) / Estocolmo (2014-2016) / Santiago de Chile (2015) / Bogotá (2015-2018) / Hong Kong (2017-2019) / Ciudad de México (2018 y 2019) / Atenas (2019) / Estambul (2017-2024) / Lisboa (2022-2024).
­

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *