festivales
1

REGRESA RIZOMES, UN FESTIVAL ECOSISTÉMICO A LA ORILLA DEL RÍO

13/05/2024
50 Vistas
0 Comentarios
8 minutos leida
REGRESA RIZOMES, UN FESTIVAL ECOSISTÉMICO A LA ORILLA DEL RÍO
El bosque de Can Ribes en La Cellera de Ter (Girona) acoge del 22 al 24 de junio la cuarta edición de un evento que aúna música, arquitectura, instalaciones artísticas y gastronomía en un ecosistema que reflexiona sobre cómo consumimos la cultura y los recursos naturales
Meritxell Neddermann, Los Sara Fontan, Meritxell De Soto, Mans O, Verushka, Secretos Profundos, Levitation Orchestra, Ciutat, Garru, Kin’Gongolo Kiniata, St Frances, Lanav, Mirlo o Sami Sameer entre los 25 artistas internacionales y locales confirmados
Abonos y camping ya a la venta para que 1000 asistentes compartan una experiencia con un enfoque diferente que enarbola un marcado compromiso con la sostenibilidad
CONSIGUE AQUÍ TUS ENTRADAS
Rizomes (RZM+), conocido anteriormente como Rizoma (RZM), no es un festival al uso y en su edición 2024 volverá a demostrarlo. La plataforma cultural RZM auspiciará un encuentro multidisciplinar único del 22 al 24 de junio en un bosque de chopos situado en el municipio de La Cellera de Ter (Girona). Música, arquitectura, instalaciones artísticas y gastronomía desde un punto de vista sostenible alejada del núcleo urbano.
Su elenco artístico pondrá su foco de atención tanto en el ámbito internacional como en lo más interesante de la escena nacional y local. Leon Røsten, Isak’s Island, Garru, Los Sara Fontan, Sketeches Of Carol, Sami Sameer, Mirlo, Mans O, Meritxell Neddermann, St Frances, Lanav, Nea Onnim Collective, Meritxell De Soto, Azombike, Pau, Ivy Barkakati y Levitation Orchestra fueron los primeros 17 nombres anunciados a los que se añaden ocho nuevas incorporaciones. Encontramos la electrónica entre el downtempo y pop de la dupla Ciutat; la onírica perfomance dirigida por Laura Weissmahr titulada Coro Delle Lavandaie; el trío GoliadNot Me & Gullen unidos bajo el nombre AudiA3Espectro Dorado como proyecto audiovisual que une a José Vendetti y Marta Verde, el sabor africano tocado con instrumentos reciclados de Kin’Gongolo Kiniata; la presencia de Secretos Profundos y Verushka desde Me Siento Extraña el conocido colectivo FLINTA con sede en Barcelona y, por último, un dj set especial de 6 horas a manos de Dudu.
Un total de 25 propuestas musicales formarán parte de esta experiencia diferenciadora que aboga por la experimentación, inclusión y vanguardia artística, acercando a creadores y público. Figuras de diferentes géneros y estilos, que pueden ir desde el jazz hasta la electrónica más variada pasando por elementos más folk y la world music, a las que se añadirá un importante Special Guest para coronar un line-up de primer nivel.
La organización también revela los artistas de diferentes disciplinas, que van desde el arte visual hasta la arquitectura pasando por diseñadores e iluminadores, que participarán en RZM+. Nombres de la talla de Roger BadiaVenusvulgarisÉlia Bagó + Sara TorresRosa TharratsLaura Sebastianes + Max MiláTigrelab, David CejudoNaked SpaceMago HartHuaqian ZhangDavid Dorado / Eduardo FilipiJoan BennassarTiler GabOdd Spaces y Andreu Fàbregas dejarán su impronta en esta edición 2024.
Rizomes es un encuentro ideado por cuatro socios (un arquitecto, un paisajista, una gestora cultural y un artista visual) que, tras tres ediciones previas, propone una experiencia vital de plena inmersión con la naturaleza en un formato cercano y reducido. Un concepto de festival de autor en el que además se replantean cómo reducir al mínimo el consumo de recursos y que el impacto ecológico y medioambiental tenga la menor incidencia posible con el objetivo de no generar residuos. Una empresa complicada pero no imposible a la hora de crear un ecosistema cultural efímero dentro de una plantación de chopos en medio del bosque de Can Ribes.
En su compromiso por la sostenibilidad, se construirán desde cero todas las instalaciones del festival con materiales naturales, reciclados o reciclables. Una conciencia que lleva a rechazar fórmulas prefabricadas encontrando soluciones compatibles a los retos que se presentan. Entre ellos aprovechar la circulación del agua proveniente del Ter al pasar por el evento, el uso de baños secos que compostan y proporcionan abono para la plantación o la creación de una cocina de KM 0 con productos de proximidad huyendo de la presencia de food trucks incompatibles con el entorno.
“Buscamos cuestionar los ritmos habituales de producción y consumo de los festivales para crear una experiencia diferente; una experiencia que nos permita imaginar conjuntamente nuevos modelos culturales y sociales, menos de quita y pon, más arraigados al territorio” comenta Katarina Grbic, productora de Rizomes.
Por lo tanto, RZM+ es la oportunidad de ofrecer propuestas reales y realistas en una relación y diálogo con la naturaleza desde un escrupuloso respeto por ella. Una reflexión sobre nuestro consumo de la cultura proyectada en un festival rural sostenible capaz de generar unos días de convivencia y experimentación artística de estética única.
Ya están a la venta abonos, entradas por días y reserva de camping y autobús hasta el festival desde la web de Rizomes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *