Especiales
2

#especialesLV El álbum ‘Sheet One’ de Plastikman remasterizado por su 30 aniversario.

01/12/2023
1236 Vistas
0 Comentarios
7 minutos leida
#especialesLV El álbum ‘Sheet One’ de Plastikman remasterizado por su 30 aniversario.

Plastikman – ‘Sheet One’ – 30th Anniversary Edition

En 1993 Richie Hawtin presentó al mundo su aka más personal, «Plastikman» llegaba con un álbum doble bajo el brazo con 11 tracks en el sello Novamute. Una carta de presentación donde los ruiditos llegaban a la escena Techno con el carácteristico toque ácido y psicodélico de Hawtin. Que no se quedaban en la música, ya que la portada ímitaba de forma muy real un papel secante de LSDs, tanto que dice la leyenda y wikipedia que detuvieron a un típo que lo llevaba en Cd en su coche al confundirlo con un dealer de tripis. El logo que ya dormaría parte de la historia del Techno fue diseñado por Dominic Ayre.

No habría acíd sin la Roland TB-303, el sintetizador con un secuenciador integrado manufacturado por Roland Corporation entre 1982 y 1983 desarrollado por el ingeniero Japonés Tadao Kikumoto, por lo que ahora esta considerado como un objeto de colección y es buscado por los más melómanos. Este cacharro revolucionó la música electrónica, Hip Hop e incluso Pop, Fatboy Slim, The Prodigy, Madonna, Africa Bambata, Orbital, 808 State, Aphex Twin, , Pet Shop Boys.. son solo algunos de los artistas que la han usado en sus creaciones.

Hawtin elabora un álbum para mover cuerpos y volar la mente, un viaje entre atmósferas de muchos tonos y colores, algunos claustrofóbicos y misteriosos como en «Smack» o «Plasticine» con una línea de bajos penetrante. Entre los tracks de este «Sheet One» puedes también escuchar el «Helikopter» que podría ser el padre del mitíco Spastik, también destacamos «Glob», con ritmos más houseros pero con el toque acido de la casa. Otra de las marcas de la casa es el minimalismo que luego explotaría con la llegada del nuevo siglo y que ya puedes intuir en temas como «Koma». Sin duda una influéncia imprescindible para todos los amantes de la electrónica y un buen remember para saborear del gran Plastikman!

«Es bastante difícil explicar o comprender las implicaciones de cuánto afectó ‘Sheet One’ a mi vida. En ese momento temprano de mi carrera ya había abierto Plus 8 Records con John Acquaviva y había lanzado varios de mis propios sencillos como F.U.S.E. ‘F.U.’ & ‘Substance Abuse’, ambos que crearon un impacto significativo en las pistas de baile de todo el mundo. Sin embargo, Plastikman estaba destinado a ser el proyecto que me sacara de mi cómoda personalidad nerd underground y redujera mi sonido y estética a lo único que importaba, ácido y percusión. El sonido era más hipnótico y repetitivo que mis influencias de Chicago y Detroit y el primer álbum, ‘Sheet One’, también hizo un gran uso de mis ideas de marketing visuales y atrevidas con su logotipo y su portada con papel secante ácido. El álbum se grabó principalmente en un lapso de 48 horas en el sótano de la casa de mis padres mientras experimentaba uniendo el Roland TB303 y el TR606 por primera vez. Con un enfoque básico y muy práctico, creé, toqué y grabé todo en vivo en una sola toma y uní las mejores ideas poco después. Entré al estudio esos días en un intento de profundizar y pensar, principalmente en cómo mi mente resonaba entre esos primeros fines de semana rave de Detroit. Creo que parte del éxito del álbum fue que capturó perfecta y honestamente, incluso inocentemente, el estado de ánimo y la intención de un joven productor nerd que estaba extremadamente motivado y listo para que el mundo se diera cuenta.» – Richie Hawtin

«It’s quite hard to explain or understand the implications of how much ‘Sheet One’ affected my life. At that early point in my career I had already opened Plus 8 Records with John Acquaviva, released a number of my own singles like F.U.S.E.’s ‘F.U.’ & ‘Substance Abuse’, both which created a significant impact on dance-floors around the world.

However, Plastikman was destined to be the project that broke me out of my comfortable underground nerdy-persona and reduce my sound and aesthetics to only what mattered, acid & percussion. The sound was more hypnotic and repetitive than my Chicago & Detroit influences and the first album ‘Sheet One’ also made great use of my visual and cheeky marketing ideas with its logo and acid-blotter sheet album cover.

The album was mostly recorded in a 48 hour window in the basement of my parents house as I experimented with uniting the Roland TB303 and TR606 for my first time. A basic and very hands on approach, I created, played and recorded everything live in one-take and stitched the best ideas together shortly afterwards.

I had stepped into the studio those days in an attempt to go deep & cerebral, mostly how my mind was resonating between those early Detroit rave weekends. I think part of the success of the album was that it perfectly and honestly, even innocently, captured the mood & Intension of a young nerdy producer who was extremely motivated and ready for the world to take notice.» – Richie Hawtin

Plastikman

Sheet One

00000tmp

30th Anniversary Edition

Double Vinyl

Out 1st December – https://mute.ffm.to/pm-so30

NovaMuteMute Records

#RichieHawtin#Plastikman#Novamute#Techno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *