Especiales
2

#especialesLV : La música electrónica toma el estadio de Francia en la clausura de los Juegos Paralímpicos Paris 2024

10/09/2024
688 Vistas
0 Comentarios
7 minutos leida
#especialesLV : La música electrónica toma el estadio de Francia en la clausura de los Juegos Paralímpicos Paris 2024

La música electrónica se alza como símbolo cultural en los Juegos
Paralímpicos de París, en un tributo a la herencia francesa y su proyección internacional.

La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de París 2024 ha destacado como un
evento que va más allá del deporte, celebrando también el poder de la música electrónica
como expresión cultural contemporánea. Este evento, que se celebró en el Stade de France
el 8 de septiembre de 2024, ofreció una experiencia sin precedentes al reunir a 24 artistas
de la escena electrónica francesa para un concierto multitudinario y convertir el estadio olímpico en un Club gigante. Con figuras tan emblemáticas como Jean-Michel Jarre, Miss Kittin, Martin Solveig o Anetha, esta ceremonia no solo marcó el cierre de los Juegos Paralímpicos, sino que también rindió homenaje a la rica tradición y al prestigio global de la música electrónica francesa.


La relevancia de cerrar un acontecimiento de tal envergadura con un festival de música
electrónica no es algo accidental. En las últimas décadas, la música electrónica ha
trascendido las pistas de baile para convertirse en una de las expresiones culturales más
influyentes del mundo. Hoy, está presente en festivales internacionales, campañas
publicitarias, producciones cinematográficas y ceremonias globales, como quedó
demostrado en París. Un ejemplo reciente de esta integración de la música electrónica en
grandes eventos deportivos es la actuación de los DJ españoles Indira Paganotto y Andrés Campo en el Gran Premio de MotoGP de Jerez y Aragón. Su participación no solo electrificó el ambiente del evento y a Marc Marquez, sino que también subrayó cómo la música techno puede potenciar la experiencia emocional de los espectadores.

Este género musical ha logrado conectar con una diversidad de audiencias y, a través de sus ritmos, transmitir emociones que, en el contexto de los Juegos Paralímpicos, reforzaron un mensaje de unidad, superación y celebración de la diversidad.
Pioneros como Jean-Michel Jarre, quien fue el encargado de inaugurar el concierto de
clausura, han demostrado que este género puede ser mucho más que entretenimiento, es
una forma de arte en sí misma. Francia ha sido cuna de grandes movimientos electrónicos,
desde el nacimiento del «French Touch» hasta los logros de Daft Punk,  Ludovic Navarre
aka St Germain, Etienne de Crécy, Vitalic, Alex  Gopher,  Justice o el mencionado Jarre en una lista que podría ser interminable. Esta influencia ha trascendido las fronteras, y los artistas franceses son
considerados embajadores globales de la música electrónica.


El reconocimiento que recibió la escena electrónica en la clausura de los Juegos
Paralímpicos refleja la importancia de la música como unificador cultural. En un contexto en
el que 4.400 atletas de todo el mundo se reunieron para competir y celebrar la inclusión, la
música electrónica sirvió de telón de fondo para subrayar la trascendencia de este tipo de
eventos. Al finalizar la competencia deportiva, los ritmos electrónicos llenaron el estadio y
llevaron a los asistentes a un viaje sensorial que representó la fusión de arte, tecnología y
humanidad. La elección de este género para clausurar los Juegos envía un mensaje claro:
la música electrónica es una herramienta poderosa que refleja la evolución social y cultural
del mundo actual.

La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos destaca la importancia
de la música electrónica en la identidad cultural francesa y su influencia global
Entre los 24 artistas que participaron, destacó Jean-Michel Jarre, pionero del género y figura
central de la «French Touch», quien fue el encargado de abrir la noche. Jarre, emocionado
por ser parte del evento, expresó su alegría por poder celebrar tanto el deporte como la
diversidad de la música electrónica francesa.


Además de Jarre, otras figuras icónicas de la escena participaron, como Étienne de Crécy,
Martin Solveig, Kavinsky, y Cassius, conocido por sus éxitos «I Love U So» y «Toop Toop».
Juntos, crearon un espectáculo inolvidable, que incluyó actuaciones de Kungs, Chloé, The
Avener, Ofenbach, Polo & Pan, Irène Drésel, Kittin, Breakbot & Irfane, DJ Falcon,
Busy P (Pedro Winter), y muchos otros.

Si bien echamos en falta a otro de los padres, el gran Laurent Garnier, gracias a Agoria tuvo su homenaje iniciando su set con el «The Man With The Red Face» , otro de nuestros momentos favoritos fue la actuación de Miss Kittin con Forever Ravers sonando bajo el paragüas que le sostenia su nuevo amigo Lucas.


El productor de la ceremonia, Romain Pissenem , fundador y creativo de High Scream una de las productoras de shows mas destacadas del mundo destacó la intención de esta celebración
de unir al mundo a través de la música, tal como lo hicieron los atletas en el deporte. Este
evento fue un reconocimiento a la música electrónica como una forma de arte relevante en
la cultura popular contemporánea, especialmente en Francia, un país que ha sido
fundamental en la evolución del género.

Y no pudimos disfrutar de Daft Punk en vivo pero si de su «One More Time» como fin de fiesta , así que esperamos que esto se repita otra vez más y la música electrónica ocupe el lugar que se merece dentro de la cultura popular.

Aquí puedes disfrutar de la sesión Paralímpica a partir de 2h:09min


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *