Especiales
2

especialesLV : ‘Music:Response’, la instalación audiovisual experimental de The Chemical Brothers y Smith & Lyall que nos traen Sónar y Casa Batlló.

26/05/2024
208 Vistas
0 Comentarios
18 minutos leida
especialesLV : ‘Music:Response’, la instalación audiovisual experimental de The Chemical Brothers y Smith & Lyall que nos traen Sónar y Casa Batlló.

El miercoles 22 de mayo tuvimos el placer de asistir al estreno mundial de la instalación ‘Music:Response’ en el espacio THE CUBE situado en el sotano de la legendaria casa Batlló, en el centrico Passeig de Gràcia es sin duda una de las obras mas conocidas y visitadas de Gaudí. Como bien indica su nombre este cubo esta diseñado para acoger instalaciones inmersivas con proyecciones 360º con sonido envolvente. ‘Music:Response’ es un trabajo de la pareja británica Smith & Lyall, que igual no los conoces de nombre pero si su obra ya que entre otras labores son los artistas visuales que han acompañado a The Chemical Brothers en sus giras durante las últimas tres décadas y en videoclips como Eve Of Destruction. La instalación abre sus puertas para el público desde el 24 de mayo hasta el 31 de julio y sin duda se convertirá en uno de los atractivos de este verano en Barcelona.

Sónar y Casa Batlló, dos de las instituciones culturales más importantes de Barcelona, se unen para presentar en THE CUBE experiencias innovadoras que combinen música y arte visual de la mano de artistas de renombre internacional. Y esta noche nos reciben uno de los codirectores de Sónar Enric Palau y Gary Gautier director general de Casa Batlló, donde rodeados de prensa nos presentaron el proyecto y a los artistas visuales, que nos desvelaron que el día anterior fueron los mismos Chemical a conocer The Cube en un pase privado.

Gary Gautier, director general de Casa Batlló: “Tenemos el escenario perfecto para hacer brillar el universo de cualquier artista. Un espacio audiovisual líder en el mundo, en el que los y las artistas pueden intervenir con absoluta libertad creativa. Es el lienzo perfecto para cualquier creador y, para él, The Chemical Brothers y Smith & Lyall han diseñado una experiencia audiovisual que fascinará a sus fans, pero también a aquellos que no estén familiarizados todavía con su trabajo.”

Para su estreno  la obra elegida ha sido ‘Music:Response’, una instalación 360º que sumerge al público en el universo audiovisual de los conciertos de The Chemical Brothers, combinando los grandes hits del dúo británico y los icónicos trabajos visuales de Smith & Lyall, quienes han acompañado a Ed Simons y Tom Rowlands durante las últimas tres décadas.

Smith & Lyall, artistas visuales de ‘Music:Response’:“Estamos encantados de estrenar ‘Music:Response’ en Casa Batlló. Gaudí ilustra la libertad de expresión a la que aspiramos. Gaudí creó mundos de fantasía con sus edificios, con sus propias reglas y su propia lógica. Son entornos inmersivos en los que se tiene la sensación de estar fuera del mundo que conocemos, una evasión de la realidad hacia lo sublime. El universo de The Chemical Brothers comparte este mismo espíritu y también se ha convertido en un mundo autónomo.” 

Con THE CUBE, Sónar y Casa Batlló ofrecen una nueva narrativa para este tipo de experiencias audiovisuales, una narrativa construida con píxeles, audio de alta gama y aportaciones de artistas, creadores e ingenieros de primera fila. Más que un recinto, THE CUBE es un lienzo en blanco para la creatividad,que permite al público asistente transportarse al mismísimo interior de la música. Esta obra de arte presenta personajes icónicos y visuales abstractos adaptados al espacio de THE CUBE, jugando con los sentimientos de tensión y liberación. Inspirada en la tradición del visual music, ofrece una experiencia visceral y sinestésica que permite a los visitantes sentir el poder transformador y liberador de la música. ‘Music:Response’ aúna en THE CUBE el comisariado musical de Sónar y el museo vivo de Casa Batlló, un monumento que, en los últimos años, ha llegado a un público totalmente nuevo gracias a su decidida apuesta por la innovación y el arte digital. 

Enric Palau, codirector de Sónar:“El universo creativo que The Chemical Brothers y Smith & Lyall presentan en sus actuaciones en directo, muchas de las cuales han tenido lugar en Sónar a lo largo de estos años, es insuperable. Sónar está encantado de poder ayudar, con esta colaboración, a trasladar su rompedora visión a THE CUBE, acercándola así a un público totalmente nuevo.” 

Tras las presentaciones pasamos en grupos a disfrutar de la experiencia, tras bajar unas escaleras llegamos a un contador de tiempo y a unas instrucciones de como vivir The Cube, después de acceder y cerrarse las puertas descubrimos el cubo con las proyecciones 360, con 4 columnas con espejos y muchos altavoces ambientales, hasta que se apagan las luces y empieza el viaje por la obra audiovisual de Smith & Lyall y la música de los gran Chemical Brothers, en nuestro video edit igual te haces una idea, pero sin duda hay que vivirlo y tienes hasta el 31 de julio para ello.

‘Music:Response’ se puede ver en THE CUBE hasta el 31 de julio, una colaboración entre Sónar y Casa Batlló que reúne música electrónica y arte digital en un espacio audiovisual 360º en el emblemático edificio de Gaudí. Los tickets ya están disponibles aquí.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Título: ‘Music:Response’
Artistas: Smith & Lyall y The Chemical Brothers  
Duración: 13 minutos
Formato: videoinstalación de 6 canales con audio estéreo  
Fechas: del 24 de mayo al 31 de julio  
Horarios: Todos los días a partir de las 21:00
Precio: 15 euros
Tickets: A la venta aquí. Aforo limitado.
Más información

CRÉDITOS

Música de The Chemical Brothers (Tom Rowlands & Ed Simons)
Visuales de Smith & Lyall (Adam Smith & Marcus Lyall)
­
Sobre The Chemical Brothers El dúo británico Tom Rowlands y Ed Simons, ganador de varios premios Grammy, ha revolucionado la música electrónica y ha llevado su alucinante espectáculo en directo a festivales y estadios de todo el mundo. Durante tres décadas, han definido la vanguardia de la música electrónica de baile, tanto con sus discos, que han conseguido varios discos de platino, como con sus alucinógenos espectáculos en directo, por los que han pasado millones de personas en festivales y estadios de todo el mundo. El catálogo de himnos de la banda -que incluye temas como ‘Galvanize’, ‘Go’, ‘Got To Keep On’ y ‘Hey Boy Hey Girl’- ha ganado múltiples premios Grammy y Brit y ha logrado más de 13 millones de ventas de álbumes en todo el mundo, incluidos cinco números uno en el Reino Unido. El álbum ‘For That Beautiful Feeling’, que alcanzó el top ten en 2023, fue aclamado por la crítica mundial y nominado a otro Grammy como Álbum Dance y Electrónico del Año. Al álbum le siguieron conciertos en estadios y festivales con entradas agotadas desde Londres hasta Tokio, y el libro ‘Paused in Cosmic Reflection’, que definió su carrera y contó con colaboradores de las últimas tres décadas, como Noel Gallagher, Aurora, Wayne Coyne, Beth Orton, Beck, Michel Gondry y muchos más. «En su décimo álbum, The Chemical Brothers siguen siendo los mejores del negocio». NME

 Sobre Smith & Lyall Smith & Lyall (Adam Smith y Marcus Lyall) son los directores de espectáculo del icónico show en vivo de The Chemical Brothers. Estos dos artistas supervisan creativamente todos los aspectos visuales de la experiencia en directo de The Chemical Brothers. Trabajan codo con codo con sus colaboradores de toda la vida: artistas, diseñadores de vestuario, editores, animadores, programadores de iluminación y directores técnicos para crear los efectos visuales, diseñar la iluminación, el atrezzo y los efectos físicos del espectáculo. Smith y Lyall empezaron a crear «visuales» alrededor de 1989, tras involucrarse en la escena londinense de las fiestas clandestinas. Mientras estudiaban arte, se sintieron atraídos por el floreciente movimiento rave y crearon espectáculos de proyecciones de varias capas con diapositivas, proyectores de cine y retroproyectores. Sus primeros experimentos estaban muy influidos por los espectáculos de luces psicodélicas de la Costa Oeste, los espectáculos audiovisuales de los años 70, el cine no objetivo y la «música visual». Estos espectáculos se organizaban en clubes, conciertos, fiestas y raves de diversos géneros musicales y niveles de legalidad. Su formación en la escuela de arte pasó gradualmente a un segundo plano a medida que los espectáculos se hacían más elaborados y empezaban a colaborar con bandas y giras. Al margen de Smith & Lyall, Adam Smith empezó a colaborar con The Chemical Brothers en sus primeros directos en 1994 y ha trabajado con ellos desde entonces. Además de esta larga colaboración, Smith es un galardonado cineasta y artista visual. Entre sus trabajos como director figuran largometrajes de referencia, series de televisión, documentales, vídeos musicales y visuales de conciertos para grupos como U2, The Rolling Stones y The Streets. Marcus Lyall es un artista visual que crea instalaciones de arte público a gran escala utilizando la luz, el sonido y la imagen en movimiento. Ha dirigido creativamente contenidos de vídeo para algunas de las giras musicales más importantes del mundo, como Metallica, The Rolling Stones, Bon Jovi y U2. Smith y Lyall trabajan juntos en el espectáculo en directo de The Chemical Brothers desde 2009.  

Sobre Casa Batlló Casa Batlló es una de las obras maestras de Antoni Gaudí, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2005, icono del modernismo y de Barcelona. Con más de 1 millón de visitantes al año, ofrece experiencias culturales innovadoras con un objetivo: hacer felices a las personas a través del arte. Su visita cultural, galardonada con numerosos premios internacionales, constituye una propuesta museográfica pionera que combina una restauración ejemplar con numerosas innovaciones tecnológicas que amplifican la magia de Gaudí. Salas inmersivas, Realidad Aumentada e instalaciones efímeras son algunos de los ingredientes de esta experiencia. Casa Batlló está comprometida con el desarrollo sostenible, y desde 2019 cuenta con el sello Biosphere, una certificación de sostenibilidad reconocida internacionalmente que avala las buenas prácticas relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Destaca el compromiso social de Casa Batlló con la inclusión laboral de personas neurodivergentes (autismo, dispraxia TDH…) siendo el primer Patrimonio Mundial a nivel internacional que cuenta con un equipo de 60 personas neurodivergentes para atender a los visitantes, gracias a la colaboración con la organización Specialisterne. Sobre Sónar Sónar es el festival que mejor ha reflejado la evolución y expansión de la música y la cultura digital y electrónica desde su primera edición en 1994. Cada mes de junio, Sónar transforma Barcelona en el epicentro de las músicas y las artes de vanguardia y reúne a público, artistas y profesionales de todo el mundo, atraídos por la innovación en contenidos y formatos en los múltiples escenarios y recintos de Fira Barcelona.Fiel a su nombre, Sónar es un detector de sonidos que rastrea y amplifica el presente y el futuro del panorama musical, acogiendo y difundiendo a nivel global las propuestas artísticas más influyentes del momento y actuando como espacio para el descubrimiento de tendencias y corrientes emergentes en las artes y en sus vínculos con la ciencia, la tecnología y la sociedad.Después de tres décadas y más de 100 ediciones en todo el mundo desde su nacimiento, Sónar sigue desdibujando los límites del festival y forjando conexiones entre público, géneros y disciplinas creativas.

 Sobre Sónar+D Sónar+D es el encuentro de innovación y creatividad digital que se expande por todo el recinto de Sónar de Día. Con un enfoque multidisciplinario, su programación invita a artistas, creativos, músicos, cineastas, diseñadores, programadores y a todos los profesionales de las industrias creativas a descubrir y debatir sobre las tendencias y herramientas que moldean el futuro de nuestra sociedad. Desde sus inicios en 2013, Sónar+D ha sido pionero a la hora de abordar las innovaciones tecnológicas y culturales más significativas, desde el blockchain y la Inteligencia Artificial hasta la computación cuántica y la robótica. Sónar+D se ha consolidado como punto de encuentro esencial para profesionales y entusiastas que buscan conocer las últimas innovaciones en la industria en un contexto participativo, colaborativo e inspirador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *