clubbing
Like

Florida 135, meca de la música electrónica internacional, celebra su 74º aniversario

30/11/2016
1963 Vistas
0 Comentarios
5 minutos leida
Florida 135, meca de la música electrónica internacional, celebra su 74º aniversario

La sala de Fraga dirigida por la familia Arnau organiza una emotiva fiesta con Richie Hawtin como cabeza de cartel el próximo 7 de diciembre

 

Barcelona, 29 de Noviembre de 2016.- La historia de la música electrónica en España tiene nombre: Florida135, y apellido: Arnau. Empieza en 1942, año en el que Juan Arnau Cabasses compra la sede del Sindicato Agrícola de Fraga, la convierte en cine y empieza a programar bailes y actuaciones. Sin saberlo, está sembrando el origen de lo que a día de hoy se considera una referencia ineludible de la música electrónica a nivel internacional: la sala Florida 135.


Sala Florida, 1943

El próximo 7 de diciembre, 74 años e incontables fiestas después, el club celebra su aniversario con un emotivo evento en el que el canadiense Richie Hawtin,  uno de los mayores iconos de la escena techo mundial, amigo de la familia y regular de la sala desde los comienzos de su carrera musical, encabezará el cartel cuatro años después de su última actuación en Fraga. Le acompañarán Fabio Florido, Whyt Noyz y el residente Andrés Campo.

Cuatro generaciones de la saga familiar han pasado ya por la dirección de la sala desde que Juan Arnau Cabasses, bisabuelo de los actuales gestores de la compañía, la convirtió en parada obligatoria de orquestas, solistas y grupos tan reconocidos como Antonio Machín, Massiel o Xavier Cugat. Su hijo, Juan Arnau Ibarz, conocido cariñosamente como el abuelo del techno, lideró su evolución convirtiéndola en la primera gran discoteca de la época, adaptándose a los cambios de gustos del público. Fue él mismo, junto a su primogénito, Juan Arnau Durán y la mujer de éste, Cruz Lasierra, quien en la década de los 80 la reconvertirían en lo que se conoce actualmente como el Florida 135, un club de referencia de la electrónica y un espacio único que reproduce una calle del Bronx newyorkino inspirado en la película Blade Runner. Su decoración, 30 años después, sigue sorprendiendo al público y estando a la vanguardia.

 Entrada de la Discoteca Florida, 1973

A partir de los años 90, la familia Arnau apostó por el techno y Florida 135 se convirtió en la primera sala del país en programar a grandes figuras respetadas de este género musical como Derrick May, Kevin Saunderson, Juan Atkins, Sven Vath, Jeff Mills, Laurent Garnier, Carl Cox o el propio Richie Hawtin. A pesar de haber contado continuamente con carteles de primera, los Arnau siempre han tenido muy claro que el DJ no era el epicentro de la fiesta. El objetivo ha sido en todo momento que el público pasara una noche inolvidable y que el ‘diversiómetro’ marcara máximos históricos en cada fiesta. Y ese ha sido el secreto de su éxito.

Actualmente, el Florida 135 está gestionado por la última generación de emprendedores de la familia, Juan y Cruz Arnau Lasierra quienes recientemente han tomado las riendas de elrowFamily, la marca paraguas que engloba también el festival Los Monegros, la sala barcelonesa elrow y un nuevo concepto de entretenimiento nocturno que ha vuelto a situar a la saga en la cima de la vanguardia y la innovación: elrow.

Puedes encontrarás fotos de la evolución de la sala en este enlace y comprar entradas para el evento aquí.

Acerca de Florida 135
Originalmente una sala de cine y después una sala de conciertos, el Florida se convirtió hace más de 25 años en un club pionero de la música electrónica, trayendo por primera vez a España a artistas europeos y americanos de primera línea. Con su decoración única, muy similar a una calle del Bronx, y la programación cuidadosamente seleccionada por los mejores DJs del mundo, las noches en el club Florida 135 siempre han sido famosas por ofrecer lo último en entretenimiento, diversión y cultura musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *