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EL FESTIVAL MÁRGENES UNE FUERZAS CON EL MUSEO REINA SOFÍA PARA UNA 14ª EDICIÓN QUE ACOGERÁ UN CICLO AUDIOVISUAL DEDICADO A LA VÍDEO ARTISTA HITO STEYERL

03/10/2024
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EL FESTIVAL MÁRGENES UNE FUERZAS CON EL MUSEO REINA SOFÍA PARA UNA 14ª EDICIÓN QUE ACOGERÁ UN CICLO AUDIOVISUAL DEDICADO A LA VÍDEO ARTISTA HITO STEYERL
El ciclo reúne por primera vez a nivel internacional la obra de la artista y teórica clave de las contradicciones de la sociedad digital para su exhibición en sala de cine
Tendrá lugar del 23 al 29 de noviembre en el Auditorio 200 del Reina Sofía con masterclass de la artista
El LIVE A/V de la artista franco-suiza Noemi Büchi inaugurará el festival el 22 de noviembre, en el marco de la colaboración entre Márgenes y el Museo Reina Sofía
La campaña visual ha sido creada por el diseñador Álvaro Fernández con fotografías de Manu Rosaleny y adoptando una original estética callejeraMadrid – 3 de octubre de 2024 – Márgenes celebra una 14ª edición, que se desarrollará del 22 al 30 de noviembre en Madrid, regresando como todo un referente en el panorama del cine independiente, de vanguardia y de autor en Iberoamérica que busca nuevas formas de expresión cinematográfica alejadas de los circuitos comerciales.  
En esta ocasión, el festival anuncia una nueva colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, uno de los centros culturales más importantes de España, para fortalecer su apuesta por el cine experimental y las narrativas audiovisuales innovadoras. Esta cooperación está sustentada en la voluntad de ambas entidades de abordar las relaciones entre cine y arte contemporáneo y de afianzar la visibilidad de las prácticas artísticas y audiovisuales contemporáneas. 
Una alianza que fructifica con la organización conjunta de un ciclo dedicado al trabajo audiovisual de la artista y teórica Hito Steyerl, titulado “Tiempos digitales, tiempos feudales”.

El ciclo -comisariado por Chema González- está compuesto por 8 títulos de la artista visual alemana que podrán verse en el Auditorio 200 de manera gratuita entre el 23 y el 29 de noviembre. Además el sábado 23 de noviembre, Hito Steyerl impartirá una clase magistral a las 12 del mediodía. 
Considerada una de las artistas actuales más relevantes,  Hito Steyerl es una figura clave del arte contemporáneo y del pensamiento crítico sobre las imágenes, la tecnología y el poder. A través de medios como el video, la instalación y la escritura, esta artista, teórica y cineasta alemana pone en marcha una crítica al capitalismo digital, en la que explora la transformación de las imágenes en la era de la posverdad. Con una obra plagada de humor, ironía, inteligencia y montajes delirante, el ciclo ofrece una oportunidad única de profundizar en el corpus fílmico realizado por la artista alemana en la última década, tras su retrospectiva en el Reina Sofía. Organizado en cuatro sesiones, tres de ellas se centran en las producciones más recientes de la autora de Los condenados de la pantalla (Caja Negra, 2014), con varios estrenos nacionales, mientras que una sesión enlaza con sus ensayos históricos. Se trata de una ocasión única para explorar la obra de Steyerl en la sala de cine, medio con el que entabla un diálogo sobre su permanencia y evolución en la sociedad digital.
PROGRAMA Abstract, 2012, vídeo, 8′
How Not to be Seen: A Fucking Didactic Educational.MOV File, 2014, vídeo, 16′
Liquidity INC, 2014, vídeo, 30′

SocialSim, 2020, vídeo, 18′
Factory of the Sun, 2015, vídeo, 23′ 
In Free Fall, 2010, vídeo, 32′
November, 2004, video, 25’
Lovely Andrea, 2007, video, 30’Noémi Büchi trae sonidos e imágenes atemporales para la inauguración de MárgenesLa compositora y artista sonora sueco-francesa Noémi Büchi será la encargada de dar el pistoletazo de salida de esta nueva edición de Márgenes con el estreno en Madrid de LIVE A/V Does It Still Matter, una obra multimedia inmersiva que explora la intersección entre el sonido, lo visual y las emociones humanas en una era dominada por la tecnología y la virtualidad. El evento también se enmarca dentro de la colaboración con el Museo Reina Sofia y tendrá lugar el 22 de noviembre a las 19:00 en el Auditorio 400 del Museo.
Un directo donde las estructuras sonoras y las elecciones estéticas de Büchi cuestionan el estado de la materialidad en un mundo cada vez más fluido e intangible, proponiendo una nueva vanguardia que no consiste en crear algo que aún no existe, sino en abandonar la rigidez de los géneros para abolir y reconstruir el pasado musical. Un maximalismo electrónico con una visión atemporal donde pasado, presente y futuro convergen en una experiencia inmersiva que invita a los oyentes a contemplar la impermanencia de nuestro mundo y el poder perdurable del sonido.
La visión vanguardista de Noémi Büchi basada en un trabajo que se mueve en las áreas de la composición electroacústica, las actuaciones en directo y los espectáculos audiovisuales -además de la música para cine, danza contemporánea, teatro, instalaciones, y obras orquestales- le ha llevado a actuar en varios festivales de renombre como Ars Electronica, Mutek Festival, L.E.V. Festival, Variations Festival y Linecheck Festival entre otros muchos.
La entrada para este LIVE A/V es gratuita. Los tickets se pueden descargar desde la web dos días antes del evento o podrás recogerlos en taquilla.

Una campaña visual de espíritu D.I.Y.Márgenes ha presentado una campaña visual muy especial para esta decimocuarta edición en la que se combina referencias visuales de la cultura urbana con la fotografía. En un mundo donde la mirada se fija siempre en lo evidente, el festival explora lo que está detrás en busca de la otra versión de lo real.
A partir de la serie de instantáneas “manos en la espalda”, realizadas en las calles de Madrid por el fotógrafo malagueño Manu Rosaleny, el diseñador Álvaro Fernández Maldonado integra elementos gráficos inspirados en la estética callejera y el espíritu D.I.Y. (do it yourself), usando una paleta de colores basada en la “cinta de cámara” o “gaffer tape”.
Como en una vieja cinta de cassette, donde las caras B revelan sonidos ocultos y melodías inesperadas, el festival centra su mirada en lo inusual, en lo que se esconde a plena vista. Una invitación que incide en nuevas perspectivas que se detienen en detalles que configuran realidades complejas. Cada imagen es una pausa en la vorágine de lo inmediato, una forma de observar lo que se esconde detrás del brillo de lo mainstream.
Unbuentipo es el seudónimo de Álvaro Fernández: malagueño afincado en Madrid, diseñador, profesor y fundador del CanelaParty. Su contacto directo con la escena musical independiente le ha permitido trabajar habitualmente en este sector, además de estar especializado en identidad corporativa y gráfica de eventos culturales. Su estilo, minimalista y conceptual, suele esconder metáforas visuales y otras resignificaciones. Por su parte, el también malagueño Manu Rosaleny es un fotógrafo y realizador con un talento con el que resalta la magia de lo cotidiano a través de un objetivo por donde han pasado tanto personas anónimas como artistas como Greta Fernández, Quevedo, La Zowi o Xzibit.



Acerca del Festival MárgenesMárgenes es un festival internacional dedicado al cine de marcado carácter autoral que apuesta por la convicción artística y la libertad creativa, con especial atención a las nuevas tendencias en el panorama audiovisual contemporáneo. A través de las diferentes secciones, el festival combina el talento joven con la obra de cineastas consagrados/as, teniendo como eje de la programación la originalidad de las obras y la mirada personal de sus autores y autoras. 
El festival pone además especial atención en las nuevas generaciones, la contemporaneidad, las nuevas tecnologías y la industria a través de una programación multidisciplinar que incluye espectáculos A/V, encuentros y charlas, programas de alfabetización audiovisual y actividades profesionales.
El Festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta Cuenta con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaLa Casa EncendidaFilmoteca EspañolaCineteca Madrid y Goethe Institute de Madrid

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