musica
Like

Carlos Ordóñez vuelve a la música con el EP «Retortoiro»

10/12/2021
272 Vistas
0 Comentarios
6 minutos leida
Carlos Ordóñez vuelve a la música con el EP «Retortoiro»

El vigués Carlos Ordóñez (ex Prozack, Gauss, Discodé, Radio o Grado 33) vuelve a editar un disco tras casi veinte años de silencio, utilizando por primera vez su propio nombre. Aunque en todo este tiempo nunca ha dejado de crear música, este nuevo trabajo se ha venido gestando desde 2017, y comprende una colección de piezas electrónicas, más bien texturas y paisajes sonoros que temas estructurados. 

Retortoiro” (Ferror Records, 2021) se edita hoy mismo en todas las plataformas digitales, y es el preámbulo a un LP que verá la luz a principios de 2022. “Este pequeño EP es especial para mí, entre otras cosas porque hace casi veinte años que no publico música nueva. Aquí no hay pop, ni techno, ni música de baile. No son canciones, prefiero hablar de composiciones o piezas musicales. Es posible que lo etiqueten como ambient, pero tampoco lo considero así, en realidad no sabría cómo catalogarlo», explica Ordóñez sobre el disco.

Los cinco temas se crearon entre 2018 y 2021. «La más antigua es ‘Europa (un eco)’, de 2018, y la más nueva ‘Toda luz perdida’, de este mismo año. Todo es materia extraída de mi mundo interior, mucho más rico, fogoso y vivo que mi vida ‘real’. El EP se iba a llamar ‘Bienvenidos a La Chapelle’. Así lo había decidido después de haberlo soñado una noche del verano pasado. Pero preferí aprovechar el pequeño tirón del videoclip de adelanto, ‘Retortoiro’ (de Juan Lesta), y llamarlo de igual forma. ‘Retortoiro’ es una preciosa palabra gallega que no tiene un significado concreto, es de origen toponímico, un punto muy concreto del interior de Galicia. Para mi es inviernos largos y oscuros, veranos luminosos, bosques frondosos, raíces… Imágenes que invoco desde mi nueva realidad, absolutamente antagónica».

Junto al tema homónimo que da título al EP, encontramos otras cuatro piezas. La enigmática y por otro lado reveladora ‘Solo símbolos’ nos lleva a un espacio mental reflexivo, ambiental y envolvente. ‘Bienvenidos a La Chapelle’ es un corte emocionalmente abierto y expansivo, mientras que ‘Europa (un eco)’ está tejida sobre algo hermoso, luminoso e ingrávido. Cierra ‘Toda luz perdida’, corte que consigue evocar un pasado para luego recordarlo con nostalgia.

‘Europa (un eco)’ es la pieza más diferente del conjunto. «Más melódica, y de cierto tono épico -aunque no todo lo grandilocuente que me hubiera gustado-. Si hubiese dispuesto de los medios precisos, la habría producido con una gran orquesta, con una completa sección de percusión, vientos, etc. Un gran bombo y redoblantes marcando un ritmo marcial… Así suena en mi cabeza, no es difícil imaginarla en esa forma. Pensé en una especie de elegía, por una Europa decrépita, triste, en absoluta decadencia. Muerta. Esa es mi visión de nuestra Europa».

La favorita de Carlos es ‘Toda luz perdida’, cuyo título está extraído de un verso de Jaime Gil de Biedma, «uno de mis poetas favoritos. Poco más que añadir sobre esta pieza, pues el título lo dice todo. En tres palabras”.

El creador coruñés Juan Lesta se encarga de realizar el videoclip del corte homónimo, una pieza en la que nos encontramos con el color intenso, con la frondosidad, humedad y espesura del bosque gallego.

“Para esta nueva etapa, mi intención es desarrollar una parte visual -dentro de mis posibilidades-. Tenía claro que mi vuelta sería con un videoclip, y que el encargado del mismo no sería otro que mi amigo Juan Lesta. Juan y yo nos conocemos desde hace muchos años, quizá 1991. Aunque el proceso no fue del todo fluido -tanto Juan como yo nos hemos vuelto obsesivamente perfeccionistas-, creo que es evidente que el resultado es magnífico. Juan ha creado unas imágenes de gran belleza y magnetismo.

La portada del disco es obra de Jordi Serrano, de Tisora Studio (Tallin, Estonia), anteriormente al frente del sello de culto Domestica Records. 

Retortoiro es un viaje al futuro cuando el tiempo se desvanece. Una inmersión sonora marcada por una calma aparente que esconde un estruendo de tensión debajo. Estructuras que flotan eternamente en el horizonte. 

Texto: Fernando Fernández Rego

https://ferror.bandcamp.com/album/retortoiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.