clubbing
Like

YUGEN KALA EDITAN EL VÍDEO DE LOS TEMAS ‘FASTER/ALIVE’.

19/10/2020
200 Vistas
0 Comentarios
4 minutos leida
YUGEN KALA EDITAN EL VÍDEO DE LOS TEMAS ‘FASTER/ALIVE’.

Los productores vigueses Yugen Kala continúan con un imparable ritmo de actividad creativa en esta época tan distópica que nos ha tocado vivir. Su primer disco, ‘Nothing is Original’, se editó a finales de febrero, con gran acogida de crítica y prensa especializada. Obviamente, los planes de presentaciones en vivo y actuaciones se vieron truncados, pero los dos hermanos aprovecharon los meses de encierro para dar rienda suelta a su inagotable caudal creativo, en forma de nuevos temas destinados a próximas ediciones y lanzamientos. Además, actuaron en los pocos eventos presenciales que se han celebrado en estos meses, como el prestigioso WOS Festival de Santiago de Compostela, en el que presentaron un brillante DJ set de Ambient, previo al directo de Suso Sáiz. 

Tras el lanzamiento del primer vídeo de uno de los temas del álbum, ‘Silver’, ahora presentan nuevo vídeo, esta vez a cargo de los videoartistas gallegos Pixel Muerto(Marta Verde Juanma Lodo),  que han puesto imágenes a los temas ‘Faster/Alive’. Se inspiraron en la pieza audiovisual ‘G​ood Boy, Bad Boy’ ​del artista Bruce Nauman, para crear una reflexión en tiempos en los que nuestra imagen en redes sociales e Internet nos expone a la dicotomía entre cómo nos ven los otros y cómo nos vemos nosotros mismos. 

El proceso de creación se basó en el trabajo sobre un mismo archivo de base, acumulando modificaciones, generando errores digitales (glitches) creados por cada uno de los artistas sobre las corrupciones previas del otro. Estéticamente, son claras las alusiones a la cultura visual de la época de la pieza de Bruce Nauman (distorsiones, uso de sintetizadores de vídeo y cámaras analógicas, ausencia de color, videojuegos…). 

«Es un gusto trabajar con Marta y Juanma, los conocemos desde hace muchos años, conocen muy bien el concepto del disco, y en ese sentido tenían carta blanca para crear una pieza con total libertad. Cuando nos iban mandando ideas, nos quedamos muy sorprendidos, porque justo eran cosas que nosotros teníamos en mente. Es muy sorprendente ver cómo otro artista plasma esas ideas en el vídeo, cómo perciben y trasladan a su trabajo el concepto que nosotros visualizábamos», explican Yugen Kala.

Pixel Muerto

Es el proyecto de la artista visual Marta Verde​ y el artista multimedia Juanma LoDo. Toman el nombre de ​Pixel Muerto como un guiño a la cultura digital, los errores y fallos digitales. Amantes de lo digital y la estética​ glitch,​ ambos artistas tienen una larga trayectoria de actuaciones en diferentes eventos e instituciones (WOS, Mira, LEV, Sinsal, Matadero Madrid…), acompañando a otros artistas, creando imágenes y visualizando la música de su propios proyectos performáticos e instalaciones, además de formar parte de residencias artísticas y proyectos docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *