musica
1

El Faro del Color, por Okuda San Miguel

29/08/2020
210 Vistas
0 Comentarios
5 minutos leida
El Faro del Color, por Okuda San Miguel
  • Okuda realiza una intervención artística en el Faro de Ajo en su tierra, Cantabria.
  • El artista quiere poner así en valor la riqueza natural y diversidad cultural de su tierra.


Con mucha ilusión y agradecimiento por tener la oportunidad de trasladar mi arte a un lugar tan simbólico e importante en mi tierra como es el Faro de Ajo.” Con estas palabras el artista Okuda San Miguel comenzó la intervención artística que le encargó la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de Bareyo hace unos meses y que ya es una realidad.
 
El artista cántabro y su equipo han estado trabajando durante una semana en una obra mural adaptada a las necesidades del faro. El resultado es una composición artística que pone en valor la imagen del faro respetando su función de ayuda a la navegación como señal marítima. El faro ocupa una torre de 16 metros, con una altura de 71 sobre el nivel del mar a unos 40km de Santander.
 
La temática elegida por el artista para esta localización en un entorno tan especial hace alusión a la riqueza natural de la región a través de la representación de la fauna local y, con sus texturas, a la diversidad cultural de una Cantabria moderna, abierta y conectada con el mundo.
 
El compromiso del artista cántabro con su tierra ha sido constante desde el inicio de su carrera. Desde las esculturas que se pueden admirar en Cuchía o en Reinosa a la colaboración con la UIMP en el verano de 2019, pasando por la campaña de crowdfunding para transformar el colegio Vital Alsar a petición de sus alumnos o los murales que podemos encontrar en Santander son ejemplos de ello. Para Okuda este nuevo proyecto significa poder seguir reforzando su vinculación y cercanía con Cantabria.

Sin embargo, este proyecto no ha sido ajeno a la polémica desde que el pasado mes de mayo se presentó públicamente. “Soy consciente de que mi arte no tiene por qué gustar a todo el mundo y en ningún momento mi intención ha sido molestar a nadie, pero si lo he hecho quiero disculparme por ello” comenta el artista en relación a unas declaraciones sacadas de contexto, y añade que “acepté este proyecto porque además de ser muy singular me hace especial ilusión por llevarse a cabo y aportar a mi tierra”. 

Distintas asociaciones y partidos critican tanto el costo del proyecto como el colorido, ya que suelen ser de color blanco. En otro bando cuenta con el impulso del presidente de Cantabria, el popular Revilla, del Ayuntamiento de Bareyo y de la Autoridad Portuaria de Santander.

Lo que es innegable es el éxito de visitantes y repercusión en medios comunicación en estos pocos días que lleva la obra con más de 11000 visitantes en los primeros 4 días deseosos de ver y opinar acerca de la intervención. Y como no, hacerse un buen selfie con el faro al fondo.
 
La trayectoria de Okuda cuenta en su haber con numerosas intervenciones murales y escultóricas, además de exposiciones en galerías y museos que han podido ser disfrutadas en más de 30 países y 80 ciudades de los cinco continentes. Destacan logros como la iglesia skate; el de ser requerido para la creación de la Falla Municipal de Valencia; su espectacular itinerario de esculturas por el paseo marítimo de Boston; o la creación del proyecto Titanes, para la inclusión social a través del arte. Además este verano ha sido el encargado de dar color a la imagén de los «Verano de la Villa», el festival multidisciplinar que cada verano se celebra en Madrid.


 
Durante los ya más de 20 años de carrera artística de Okuda, el motor de su trabajo ha sido usar el color y la creatividad para transformar espacios y trasladar un mensaje de optimismo y vitalidad a los lugares donde ha trabajado.


 
————————————————————————————————–

#okuda #okudart #okudasanmiguel

Posted by OKUDART on Friday, August 28, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *