Especiales
2

Los 10 Cd Mix de la Historia.

08/04/2020
475 Vistas
0 Comentarios
34 minutos leida
Los 10 Cd Mix de la Historia.

Tras la era del «cassete» y antes de reinar «internet» fué la edad de oro de los Cds, unos discos que parecían vínilos del fúturo, con una duración máxima de 74 minutos que prometían revolucionar la música, pronto sonaron en casas, coches.. incluso andando, con los Discman.

Entre finales de los 90 y principios del 2000 si eras un buen clubber tenías los que podías, ya que su precio solía andar por las 2000 pesetas o 15/20€. Y te los conocías de memoria de reescucharlos, no solo los temas sino el momento exacto en cual entraba la mezcla.

Muchos de ellos además eran la carta de presentación de artistas internacionales que no nos visitaban con la misma frecuencia que en la actualidad, además ni grababan ni compartían sus sesiones en Clubs como ahora . Habías oído hablar de Väth o de Acquaviva y gracias a estos Cds sabias como sonaban y si merecía la pena intentar verlo en directo en su próxima visita cercana.

Ahora hay miles de sesiones de club, streamings… que por una parte esta bien, ya que aumenta la cantidad de música a la que puedes acceder pero quizás también el exceso de información hace que no le prestemos la atención que se merece y pase por nuestras vidas sin dejar recuerdo. En esos épocas apenas salían 20 o 30 cd mixs al año, y cuando a un Dj le proponían sacar el suyo se lo solía tomar muy en serio, ya que quedaría para la historia.

Estos Cds y las sesiones que contienen forman parte de la vida de una generación que disfrutó una música y una escena nueva que se movía a ritmo de Techno. Y puede que hayan quedado desaparecido o en el mejor de los casos sean ahora posavasos pero merecen nuestro respeto y este homenaje, aquí van los 10 de LeVirageTV!!

1 – Mixed by OSCAR MULERO «About Discipline And Education» – So Dens Rec. (Año 1998).

En el año 1998 el sello Barcelonés vinculado a Sónar Festival llamado «So Dens» ( Sonido denso en español) comenzó una serie de Cd Mix, contando para el primero con el gran Oscar Mulero. Bajo el título «About Discipline And Education« este CD sin duda nos educó acerca de lo que era el Techno y nos ha hecho bien disciplinados a seguir a uno de sus referentes como es Oscar.

Con 24 tracks sin respiro en 1h 11min, con la introducción a cargo de Luke Slater y tras él más leyendas como Ruskin, Joey Beltrán, Oliver Ho.. con mucho Surgeon y mucho Jeff Mills para componer un set de techno contundente. Como las buenas novelas con su principio, nudo y deselance, viajando a través del ritmo. Un viaje oscuro, mental, a través de sonidos y frecuencias. Techno Detroit, sonido Birmingham y Tresor records, los 3 ingredientes principales combinados con maestría por Oscar. Con la mejor materia prima Mulero muestra todo su virtuosismo en la mezcla, con una nueva entrada de tema máximo cada 2 o 3 minutos, en el momento exacto dejándolo sonar lo justo, tracks que entran a machete, otros que crecen al amparo del anterior hasta que se lo comen…

La ecualización otra de las marcas de la casa también está presente en este mix, si los temas tienen 3 tuercas, graves, medios y agudos Oscar tiene la llave maestra para ajustarlas en su medida según el flujo de sonido, sin estridencías. Oscar nunca ha sido de trucos, sus manos son mas de artesano, creando cada noche o en este caso Cd .

#momentazoLV: La mezcla del «Extremist» de Jeff Mills con «Road Tour» Dave Clarke Rmx . (min 38 – 43)

+info/track list: https://www.discogs.com/Oscar-Mulero-About-Discipline-And-Education/release/17914

2 – Mixed by RICHIE HAWTIN – «Decks, EFX & 909«, (Año 1999).

A finales del siglo pasado, cuando Richie Hawtin parecía un informático, lanzó otro de los Cd Mix básicos de nuestra biblioteca, «Decks, EFX & 909«, el menú en español: «Platos, efectos y roland 909». Siempre innovando, también en esas épocas sumando a los Technics una caja de ritmos Roland y procesadoras de efectos, pedal incluido para aderezar sus subidones. En el track list muchos temas de Mills, bombas de los pioneros del Techno como son Surgeon, Sims o Pacou… tampoco podía faltar una referéncia de los Question de Carola y la despedida con Rythim & Sound. Las producciones made in Richie en esta ocasión se limitan a su Ep «Minus Orange» también lanzado en el 99 y con el que juega a placer a mitad de sesión con sus 2 tracks principales.

Si bien su tracklist contienen temas de Surgeon o Mills a diferencia de ellos y de la mayoria de djs techno de esa época sus sets varian más de estilo, en este CD con matices cyber funks, tech house o paseando por el ambient, acid e incluso minimal sobretodo a partir del minuto 44. Si bien es habitual escuchar a gente decir «Richie molaba cuando pinchaba Techno», pues era esta época y como podrás comprobar aquí hay el mismo eclecticismo que sigue derrochando hoy en día.

Este Cd se puede decir que es el hermano mayor de sus siguientes trabajos DE9: Closer to the Edit (2001) and DE9: Transitions (2005), donde siguió innovando incluso en los formatos, incluyendo dvd y sonido 5.1. para poder lucirse con las atmosferas que crea uniendo temas y temas sin parar y por las que hace de Richie uno de nuestros favoritos y este CD uno de nuestros preferidos para disfrutar de esto que llamamos Techno.

#momentazoLV: Mezcla de su Minus Orange 2 con el «Let Your Body Learn» de Nitzer Ebb. ( min 27 al 31).

+info/track list : https://www.discogs.com/es/Richie-Hawtin-Decks-EFX-909/master/21385

3 – Mixed by JEFF MILLS – «- LiveMix At Liquid Room, Tokyo. (Año 1996).

En los 90 pocas cosas habían mas futuristas que Jeff Mills en Japón. Sabemos que viene de Detroit_USA porque lo dice su pasaporte y la wikipedia pero quizás como Superman cayó del espacio, ya que su música, sus ideas e incluso su forma de ser a veces parecen de otros planetas.

El 28 de octubre de 1995 a las 3h de la mañana Mills se clavó esta sesión ante cientos de japoneses a los que puedes escuchar gritar en los pocos momentos que no hay graves. Desde el legendario Club «Liquid Room» de Tokyo, aún abierto aunque en 2004 se mudó y modernizó con galerias de arte, cafeterias.. y para nuestra desgracia con menos Djsets y más conciertos de bandas.

Desde el principio con la llegada desde el espacio con su track «Utopía» Jeff lanza discos a minuto , jugando con ellos y con la mesa en una masterclass de Dj techno. Mostrando su infinita colección de trucos y breaks con los Technics y mesa Roland. Los temas a cargos de los mas guerreros Surgeon, Claude Young, Joey Beltran, The Advent y el más internacional de los japoneses, el gran Ken Ishii que ponen las prodcciones a los 3 segmentos en los que esta dividido el Mix. El tercer corte pinta que es un Bis y el 2do desconocemos su selección.

La sesión derrocha energía y emoción y si bien puedes escuchar bastantes cabalgadas y algún break raro son parte del estilo de Mills, ya que no suele pre escuchar nada, él sube fader sin miedo porque él es un superhéroe, y uno de sus poderes es cuadrar la mezcla en minisegundos, rectificando lo que necesite a una velocidad que ni te acercarías entrenando toda su vida.

Este Cd forma parte de la serie «X Mix Up» por donde también pasaron con sus sesiones Fumiya Tanaka, Ken Ishii o Derrick May. Que contaban con unas llamativas portadas retrofuturistas, aunque para la edición Europea se edito con una foto en negro de Mills que es la que hemos seleccionado en la miniatura.

En los 90s cuando intentabas explicarle a alguién como era el Techno, la música esa nueva que te gustaba le ponías este CD y le hablabas de Jeff como si fuera su Michael Jordan, muchas personas te miraban con cara rara de no entender nada pero alguna vez conseguías que la otra persona sintiera la misma emoción que tu y ya cayera bajo los influjos de la música electrónica.

#momentazoLV: Schratch al canto y…»The Bells». El tema más reconocido de Jeff y problablemente del Techno. ( min 10:04).

+info/track list:https://www.discogs.com/Jeff-Mills-Mix-Up-Vol-2-Featuring-Jeff-Mills-LiveMix-At-Liquid-Room-Tokyo/master/5923

4 – Mixed by John Acquaviva – «From Saturday to sunday Mix». (Año 1997).

A finales de los 90 el legendario Club de Fraga Florida 135 lanzó una serie de Cd Mix a cargo de varios de sus residentes, Tony Verdi, Francesco Farfa y el doble Cd que hoy nos ocupa a cargo de otro de los pioneros , el italo- canadiense John Acquaviva. Que en esa época contaba con una residencia mensual en Florida en la que mostraba su buen hacer en unos sets que se podían alargar horas y horas.

John lleva en esto desde los 80s, cuando junto a su amigo Hawtin viajaba de Canada a Detroit para empaparse de la nueva escena techno y acabaron lanzando juntos el sello Plus 8 Records. Acquaviva además pinchó en la segunda edición de Sónar Festival en el 95, participó activamente en la creación de Final Schratch o Beatport, es poseedor de una de las colecciones mas extensas de vínilos de la tierra y hasta ha sido productor ejecutivo de la película «THE RED MAN«.

Este doble Cd llamado «From Saturday to Sunday Mix» nos demostró que la música de baile tiene muchos estilos además del Techno, en sus sets es habitual combinar house, funk, disco, electro, acid… además de descubrirnos productores y sellos, ya pocos de estos tracks nos sonaban hasta escuchar el Cd por primera vez, cosa que no nos pasa con los otros Mix que hemos seleccionados donde ya los conociamos previamente.

En el «Saturday Mix» vemos su faceta mas tech house pistera, para quemar un sábado noche con temas de Secret Cinema, Raygun o DJ Slip, mezclados con finura y a vínilo, ecualizaciones finas, melodías..

En el «Sunday Mix» encontramos música para un buen mañaneo de domingo, house elegante y alegre que empieza con el «Spring Again» de uno de los magos del house Kevin Yost. Un set de música feliz pero con alma. Donde además de con los pies también puedes viajar con tu mente.

https://www.discogs.com/es/John-Acquaviva-From-Saturday-To-Sunday-Mix/release/8653

5 – Mixed by GAYLE SAN – «- Fine Audio Recordings DJ Mix Series Vol. 7 (Año 2002).

Gayle San es una de las primeras mujeres Djs que conocimos, desde finales de los 80s en cabina, con sus producciones y su sello Equator, primero en su natal Singapour y después desde Londres donde se mudó a vivir y de ahí a girar por mundo!

Es en el año 2002 cuando lanzó su set para Fine Audio Recordings, los «Dj Mix Series» que estrenó Monika Kruse y por donde grabaron artistas como Michael Burkat, Ben Sims o Dj Murphy.

Este set fué grabado en una de sus visitas a nuestro país, en la mítica «La Real» de Oviedo, el Club referéncia de Asturias por donde además de Djs pasaron grupos como The Ramones o Iggy Pop, y fué el germen de Aquasella Festival. Además la presencia hispana se nota desde el primer track, ya que es el «Anaconda» de Oscar Mulero el que nos indica desde el principio lo que nos espera en esta sesión. Techno duro pero con groovy , vocales de Green Velvet, tribal con Marco Bailey o Gaetano Pairisio, techno inglés con Oliver Ho y más techno de aquí con Christian Wünsch.

20 tracks en 1:17min para no parar de mover el cuello cuando lo escuches en tu coche, techno alegre con pocos descansos para tu cadera. Bomba tras bomba, a vínilos, mezclados con maestría y con trucos de mesa para meterle vibra a la sesión. Gayle también fué de las primeras en pinchar con 3 platos y entre sus residencias contó con una mensual en el Omen de Frankfurt, primera casa de Sven Vath antes de abrir su otra sesión Cocoon unos años después. Además paseó su estilo y su amplia sonrisa por los mejores Clubs de la tierra, Fuse@Belgica, Bionic@Detroit, M47@Hungría… y de vez en cuando aún nos hace alguna visita, hará un par de años en Code@Fabrik por ejemplo.

#momentazoLV: La llegada y explosión del «Electric Deluxe» de Jochem Paap uno de los aka de Speddy J. ( min 45).

https://www.discogs.com/Gayle-San-Fine-Audio-Recordings-DJ-Mix-Series-Vol-7-Live-La-Real-Oviedo-Spain/release/87806

6 – Mixed by Angel Molina – «Wax Sessions #1». (Año 2000).

En el año 2000 el barcelonés Angel Molina nos brindó la primera de las 3 «Wax Sessions» que publicó en So Dens. Molina es una figura imprescindible en la escena electrónica de nuestro país, pionero entre nuestros artistas, ya cobró su primer sueldo como Dj en 1991 y desde entonces mas de 25 años de carrera. Habitual en Sónar Festival, Tresor Club Berlín y con recordadas residencias como Deep en Madrid a principios del 2000.

Angel es una persona sobria y reflexiva, amante de la oscuridad y la música. Coherente con su carrera y sus principios, huyendo del mainstream pero sin caer en el snobismo. Angel es de los que sabe de lo que habla y sabe de lo que pincha. Sabe que aquí hemos venido a bailar pero sabe que el puede y debe hacerlo diferente.

Para este CdMix nos propone un viaje desde el minimal al techno, donde el ritmo va creciendo como una bola de nieve bajando por la montaña. Tema tras tema la intensidad va en aumento, los tracks en si mismo tienen una identidad pero la diferéncia viene determinada desde donde viene el ritmo, y cuando los mezclas con maestría hasta creas sonidos nuevos en los momentos que convergen 2 temas.

En el track list contamos con mayoría de artistas europeos, Rachmad y Speedy J desde Holanda, Tim Wright de UK o Pacou desde alemanía. Sin olvidarnos de uno de sus seguidores mas aferrimos, Laurent Garnier para el cual Angel es uno de los Djs mas cualificados del planeta. Junto a la apurada técnica destaca su finura selección músical, donde temas aparentemente distintos casan perfectamente en sus sesiones por su habilidad en la mezcla.

Molina no es Dj de chart de Beatport, ni lo verás bailar con los brazos en alto en cabina, tampoco de redes sociales de las que huye, quizás es de otra época o quizás sabe lo que hace. Como despedida una de las grandes respuestas de Angel en una entrevista en el País, 2003. P: «¿Qué te atrae de la oscuridad?» Molina: «Lo negro te da libertad. Al moverte en la oscuridad, no compites contra la masa. Me asustan las masas, me alejo de ellas. La noche me gusta porque hay menos gente.»

#momentazoLV: La llegada y explosión del «Electric Deluxe» de Jochem Paap uno de los aka de Speddy J. ( min 45).

+info/track list:https://www.discogs.com/es/Angel-Molina-Wax-Sessions-1/release/3891

7 – Mixed by DAVE CLARKE – «World Service». (Año 2001).

Dave Clarke «el Barón» lleva en esto desde los 80s cuando empezó a pinchar hip hop en UK, estilo que le proporcionó multiples trucos que disfrutamos en sus sesiones en cualquiera de los estilos que practique. Schratches, reverses y sobretodo le gusta darle brillo a los faders. Además es uno de los productores mas respetados desde que en el 93 sacó su serie «RED», remezclando a grupos como Chemical Brothers, Underworld o Depeche Mode. Dave tiene actitud y es un guerrero, siempre activo para darle caña a quien se lo merezca, huyendo de lo comercial, con un toque Punk inglés de clase obrera que podría ser un personaje en una pelicula de Guy Ritchie o Ken Loach.

Este doble CD Mix del año 2001 contiene 2 sets, uno dedicado al Techno y el otro al Electro, 2 de sus estilos preferidos. En el de Techno encontramos una ración de sonido Clarke, con temas de Umek, Technasia, Surgeon.. para construir una sesión alegre, sin descanso, como mucho algún respiro para volver con la marathon de bombos, del funk al hard techno y de fondo los trucos de Dave para aderezarnos el mix a lo Clarke.

En 2do CDMix esta dedicado al «Electro», justo antes de la explosión del Electroclash, que durante unos años abarcó la escena electrónica con Djs y bandas. Este estilo bebe del acid y de las cajas de ritmo Roland, y contaba con Afrika Bambaataa y entre sus pioneros con su «Planet Rock» ya en el 1982. En el track list vemos artistas del movimiento como Atomic Nation o Anthony Rother y grupos como Fisherspooner o Radiohead ya en su época electrónica. Un set mas mental pero sin cadencias de ritmo, para conducir y conducir durante horas o dejar que el ritmo te conduzca a ti.

#momentazoLV: CDMix Electro el «Idioteque» de Radiohead, sublime. ( min 28:30 ).

+info/track list:https://www.discogs.com/Dave-Clarke-World-Service/release/7217

8 – Mixed by CARL COX – «Mixed Live: Crobar Nightclub, Chicago». (Año 2000).

En el año 2000 el gran Carl Cox visitó el Crobar Nighclub de Chicago para realizar su trabajo, hacer bailar a la gente sin saber que 20 años después estariamos hablando de esa noche gracias a la grabación en Cd de esa sesión con la que se inauguraban la serie «Mixed live», bastante popular en USA menos en Europa, publicando mixes grabados en vivo en Clubs de Las Vegas, Miami o Detroit.

Cox se ha movido en la frontera de lo comercial mas que por su música por el gran impacto en medios de comunicación y en la cultura, quizás es el Dj más mediático de la tierra, siempre con una sonrisa y amable con cualquiera que se tope en su camino. Carl ha actuado en todos los sitios que te puedas imaginar y en todos ellos nadie se ha ido sin sudar. Adaptando su música al espacio y saliendo siempre vencedor.

En este CdMix si bien estamos en Chicago la cuna del House lo que mas suena es Techno, pero uno alegre, con toques tribales y funkys que siempre han caracterizado su estilo. En este Mix no hay ni intro, ya que desde el primer track de Timo Maas el ritmo no baja como en una sesión de spinning nivel avanzado. En las clases del maestro Cox no hay tiempo para sentarse a descansar, como mucho un momento para que vayas a la barra a pedirte algo. Y en esta ni necesita el micro para animarte con sus «Oh Yes!»

Los dedos de Cox son bien grandes pero eso no impide que tenga una de las mejores técnicas en la mezcla, con 3 tocadiscos o 3 cdjs en la actualidad, su primera pasión fué la música Disco y esa influencia siempre cuenta con algún guiño como en este Cd acelerando de BPMs el track de Aphrohead – «Cry Baby» con el que vuelve loco al Crobar en el min 37. En conjunto una buena sesión de techno festivalero para partir caderas a lo Cox.

#momentazoLV: Deetron – El » Don’t Know Why.» de Deetron es muy Rocknrolla! ( min 28:30 ).

https://www.discogs.com/Carl-Cox-Mixed-Live-Crobar-Nightclub-Chicago/release/1085

9 – Mixed by LAURENT GARNIER – «Laboratoire Mix». (Año 1996).

En 1996 Laurent Garnier nos abrió las puertas de su «Laboratoire«, con una edición en 2cds a cargo del sello británico React. El francés ejerce de científico y nos ofrece la formula de como ser un buen Dj; buenos temas, bien ordenados y bien mezclados, hasta aquí la matemática, luego hay que ponerle alma y Laurent se la pone a todo lo que hace y por eso sigue siendo referencia tras mas de 3 decadas de carrera. Residente en The Hacienda de Manchester, dueño de F Communications, habitual de la familia Sónar Festival, condecorados con la «Légion d’honneur» francesa…

Garnier hace gala de la finura gala, desde la selección músical, con temas elegantes, sin estridencias ni grandes bombos pero con melodias y matices que disfrutas en cada nueva escucha. Laurent toca casi todos los palos, techno, house, acid, ambient, funky.. y te los combina con maestría, con mezclas largas donde los temas se entrelazan para crear sonidos nuevos. Este eclecticismo hace que cuente con temas de artistas tan variados como Aux 88, Green Velvet, Jeff Mills, Scan X o Aphex Twin.

Los 2 cds no cuentan con grandes temazos de la época, Laurent rebusca entre las producciones de los mas populares como Jeff Mills, pero en vez de usar el típico «Bells» el nos pone su «Reverting», y lo mismo con mas artistas conocidos como Derrick May aka Rhythim is Rhythim o Underground Resistance. Tras mas de 25 años de esta sesión nos sigue sonando actual, un reflejo de la música electrónica de baile a la que amamos y rendimos pleitesía.

#momentazoLV: CD1 con Fierce Ruling Diva y la mezcla con el «You Gotta Believe«. (Min 38:20)

https://www.discogs.com/es/Laurent-Garnier-Laboratoire-Mix/release/59059

10 – SVEN VATH & RICHIE HAWTIN – «Cocoon The sound Third Season». (Año 2002).

El verano de 2002 con la 3a temporada de Cocoon en Amnesia@ibiza nos dejó como recuerdo este CDMix con la unión de 2 figuras, Sven Vath el creador de la marca y Richie Hawtin, uno de sus mejores amigos y artista habitual en todas las temporadas en la isla de Cocoon, incluso cuando tenía sus propias fiestas Enter siempre han caido un par de visitas del canadiense.

Este viaje se inicia con voces y sonidos desde un aeropuerto que nos indican que salimos hacia Ibiza, nos recogen en coche y directos a Amnesia para vivir las noches locas de la isla Blanca. Bueno, directos no, que son un par de minutos que se hacen un poco largos, no te vamos a engañar. Por suerte cuando arranca el «Supertiel» de Voight se te quita el cabreo rápido.

Si estos fragmentos de audio ambiente de aviones, coches, backstages…te incitan a imaginarte una jornada ibicenca la música nos hace imaginarnos una sesión en b2b en la terraza de Amnesia, en uno de sus cierres legendarios. Con bis incluido, ya que a la hora de sesión tras unos aplausos suenan un par de temas mas de regalo para irte contento a casa o al after que monte tito Sven en alguna cala. Podemos intuir que los temas más melódicos son de Vath y los mas minimaleros de Hawtin, en una sesión clásica de vinilos y mesa, sin efectos ni trucos, que tampoco se echan en falta por los tracks que suenan, que ya por si mismos tienen su fuerza. Bombas a cargo de Renato Cohen, Technasia o Tomy Rhor y temazos mas armoniosos como son los de Villalobos, Swayzak o Vitalic con The Hacker.

Cocoon fué la primera marca de Techno serio en apostar fuerte en la isla cambiando la tendencia de las grandes marcas inglesas como Cream, y ya son 20 años moviéndola y con tours alrededor del mundo en eventos especiales o escenarios en los mejores festivales con la garantía de Sven y todo su equipo que año tras año renuevan imágen y crean estilo con fiabilidad alemana.

#momentazoLV: Solo imaginarnos sonando en la terraza de Amnesia el «Steel» de Vath (Marco Carola Remix) ya nos pone la piel de gallina ( min 38 ).

+info/track list:https://www.discogs.com/es/Richie-Hawtin-Sven-V%C3%A4th-The-Sound-Of-The-Third-Season/release/735808

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *