musica
2

“Visualist, Those Who See Beyond”,el primer documental que reflexiona sobre el Arte Audiovisual

23/11/2019
94 Vistas
0 Comentarios
12 minutos leida
“Visualist, Those Who See Beyond”,el primer documental que reflexiona sobre el Arte Audiovisual
Dirigido por Pedro Pantaleón y Manuel Cid, el documental entrevista a una treintena de artistas internacionales, representativos del nuevo mundo audiovisual, mostrando – a través de sus diferentes creaciones artísticas- nuevas formas de arte vinculadas al desarrollo tecnológico y a generar experiencias vivenciales.Es el primer documental que acercando al gran público disciplinas como el live cinema, mapping o el creative coding, y reivindicando figuras como la del videojockey, defiende el AV como el formato artístico del futuro, trazando un viaje que va desde su nacimiento como arte urbano vinculado a la cultura del club, hasta su dimensión actual ya en espacios como museos.“Visualist, Those Who See Beyond”, cuenta con los testimonios de Daito Manabe, Herman Kolgen, Joanie Lemercier, 1024 Architecture, Myriam Bleau, Robert Henke, Pfadfinderei, Gmunk, Alba G. Corral, Alex Augier, Daniel Canogar, Adam Smith, Zach Lieberman, Merrill Aldighieri, Angel Molina, Itaru Yasuda, Matt Black, Light Surgeon, Martin Posta, Playmodes, Skullmapping, Mr. Beam, Ali M. Demirel, Hamill Industries, Marta Verde y  Steve Giralt.
“Visualist, Those Who See Beyond”


Dirigida por Pedro Pantaleón y Manuel Cid“Visualist, Those Who See Beyond” es la primera película que bajo el concepto de Visualist acerca al gran público el pasado, presente y futuro del AV o Arte Audiovisual. Hilado como un viaje a través de una selección de obras y en clave de documental, da voz a 30 de las figuras más representativas de este Movimiento Artístico a nivel internacional.
 
Rodado durante 2 años entre ciudades como Madrid, París, Berlín, Nueva York o San Francisco, “Visualist, Those Who See Beyond” además de para dar a conocer esta nueva forma de arte vinculada al desarrollo tecnológico y a la voluntad de generar experiencias vivenciales a través de disciplinas como el live cinema, mapping, o el creative coding; el documental cubre una necesidad real de visibilizar y poner en valor a todos esos creadores que han estado en un segundo plano en el circuito comercial del arte y que poco a poco con la exhibición de sus obras han logrado un gran reconocimiento del público y la crítica por la innovación en su trabajo y su aportación a la hora de expresar de una manera audiovisual, multimedia, visual, biomédica,..derivando en un Movimiento Artístico de nuestro tiempo.
 
Más allá del show en vivo, y profundizando en el amplio abanico de posibilidades que ofrecen esta nuevas disciplinas artísticas, a través de los testimonios de todos estos creadores, “Visualist, Those Who See Beyond” expone y sienta las bases de lo que reivindica como el nuevo lenguaje audiovisual, proponiendo el Visual Art como el formato artístico del futuro.  Y es que siendo una forma de arte urbano nacida de las profundidades del underground y de la cultura del club, con su paso e importancia a los eventos más mainstream, su trascendencia ha llegado ya lugares más «ortodoxos» como los museos y galerías de arte, y actualmente su papel como canal de expresión artística crece exponencialmente siendo el nuevo vínculo artístico de la sociedad/público con el lenguaje audiovisual.
 
La música es el otro gran hilo conductor, ya que en gran medida, todo este movimiento artístico audiovisual se gestó en los clubs de música electrónica. La  BSO ha sido compuesta por Rubén Kielmannsegge, productor de música electrónica, pionero del nu-jazz en España, DJ en salas de toda Europa y ganador, junto a Chop Suey, de un Premio Goya a la Mejor Canción Original por su trabajo en la película Mi Vida Sin Mí de Isabel Coixet (2011). El diseño de sonido y mezcla corre de la mano de Sergio Testón, técnico especializado en postproducción de audio para cine y TV, nominado en 2017 al Premio Goya al Mejor Sonido por su trabajo en la película Ozzy,de Alberto Rodríguez.
“Tras un largo proceso de investigación, realizamos las primeras entrevistas a artistas como Robert Henke, Joanie Lemecier o 1024 Architecture. Artistas de renombre a los que se sumarían muchos otros de diferentes partes del mundo. Pedro y yo viajamos a sus estudios con nuestro equipo para conocer más acerca de su trabajo, sus trucos y su manera de entender el arte. Para nosotros fue genial sentir que querían participar en nuestra obra y realmente nos hizo ser conscientes del gran valor de nuestra película. Todos nos recibieron con tremendas ganas de hablar acerca de su trabajo… Creo que, por ejemplo, los VJ de grandes artistas como Richie Hawtin o Moderat, también están deseando que se hable de su parte. Una parte fundamental del show”. – Explica Manuel Cid, co-director del documental.“Visualist, Those Who See Beyond”reivindica el papel de figuras como la del videojockey y nos acerca a artistas como Joanie Lemercier,  uno de los primeros vj en experimentar y crear conceptos creativos nuevos nunca antes vistos, en sus inicios con el sello visual Antivj;  o 1024 Architecture, pioneros en crear estructuras para la cultura clubbing o en realizar mappings arquitectónicos. O artistas multidisciplinares como Herman Kolgen quién con el preciosismo de sus live cinema, sus impactantes producciones y sus piezas futuristas, ha dimensionado la relación del público con el concepto de show AV, como lo han hecho sobrepasando los límites audiovisuales con el avance de la tecnología,  artistas como Daito Manabe,  Zach Lieberman o Myriam Bleauuna de las experimentadoras que trabaja la luz a través de objetos, haciéndola casi tangible, más relevantes.
Robert Henke, Pfadfinderei, Gmunk, Alba G. Corral, Alex Augier, Daniel CanogarAdam Smith, Zach Lieberman, Merrill Aldighieri ( la primera VJ de la historia), Angel Molina (Dj)Itaru YasudaMatt Black (Coldcut)Light Surgeon, Martin Posta, Playmodes, Skullmapping, Mr. BeamAli M. DemirelHamill IndustriesMarta Verde y  Steve Giraltcompletan con sus testimonios y sus obras, el amplio espectro que el Visual Art puede generar. Cada uno de ellos y ellas, nos muestra una manera de expresar, refleja un momento crucial o una escena a destacar,… y en definitiva todo lo narrado reafirma lo ricas y sólidas que son las bases que han llevado a estos creadores a dignificar arte audiovisual, elevándolo a la categoría de Movimiento Artístico Actual.
“Habiendo trabajado como videojockey en salas y festivales nacionales y siendo fan y seguidor del trabajo de todos los artistas que forman el line up de la película, echaba en falta un documental que los reuniera. Diez años he tardado en llevar a cabo esta idea, hasta que conocí a Manu y pude hacerlo realidad. Dirigir este proyecto ha sido  todo un privilegio; viajar, conocerlos a todos, adentrarme en sus estudios, entrevistarlos y dar vida a Visualist”- Asegura Pedro Pantaleón, co-director del festival.
 
“A nivel personal, hacer este documental ha sido toda una experiencia pero sobre todo un aprendizaje. Era un reto contar la historia de este nuevo mundo audiovisual, debido a la escasez de información existente sobre algo que podemos considerar muy reciente. Después de estar años vinculado a la escena de club, quería mostrar el arte que hay más allá de la música. De lo que paradójicamente todo el mundo ve, pero de los que pocos saben lo que hay detrás. Esta es la historia del videojockey, de cómo evoluciona y de cómo ha sentado las bases de un nuevo lenguaje audiovisual basado en la experiencia y que no tiene límites.”  señala Manuel Cid, co-director del documental, quien además añade –  “Gracias a Oscar Testón, la persona detrás de Vjspain, pudimos agrandar el proyecto e ir muchos más lejos. Yo desconocía hasta donde llegaba el trabajo de estos artistas: live cinema, instalaciones, mappings, creaciones que parten de códigos… sin duda, es una historia que debía ser contada.”

Sí, sin duda una gran historia que debía ser contada y que tras sus recientes y ovacionadas participaciones en festivales como Signal Festival de Praga, La Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci, el BIME o el MiRA Festival en Barcelona, y que entre sus próximas cita estará  en 27 de noviembre en Casa Banchel en Madrid, en enero en el Visiones Art Festival 2020 en Lima- Perú y en febrero en el MedialabPrado  en el Madrid Design Festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *