festivales
Like

Sónar+D 2018 invitará a imaginar los próximos 25 años de la música, Internet y la cultura digital

26/04/2018
902 Vistas
0 Comentarios
12 minutos leida
Sónar+D 2018 invitará a imaginar los próximos 25 años de la música, Internet y la cultura digital
Sónar+D se suma a la celebración del 25º aniversario de Sónar para explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos 25 años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red.
Sónar+D, el congreso de Sónar dedicado a las tecnologías creativas, avanza hoy el programa para su 6ª edición, que discurrirá sobre 5 ejes temáticos orientados a imaginar el futuro: ¿cuáles son los nuevos territorios creativos y tecnológicos que quedan por explorar y quiénes lideran esas iniciativas? Estos son los temas:
1. EL FUTURO DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL: makers, artistas y           científicos, los democratizadores de la conquista del espacio.
2. EL FUTURO DE LA MÚSICA: el escenario como laboratorio creativo, la inteligencia artificial en la creación musical, el blockchain y el futuro de la música en Internet; la interpretación musical en el espacio en gravedad cero.
3. EL FUTURO DE LAS EXPERIENCIAS AUDIOVISUALES: del 360º a la Realidad Aumentada, las nuevas fronteras del storytelling.
4. EL FUTURO DE INTERNETrecuperar la Red abierta y descentralizada;  ampliar y renovar el debate sobre la ética digital; introducción a la desintoxicación de los datos.
5. EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA: el conocimiento del mañana, un híbrido entre lo humano, lo colectivo y lo artificial.
Entre los invitados de esta edición destacan organizaciones como la NASA, MIT Media LabGoogle Magenta, The Long Now Foundation, Mozilla, Bandcamp, creadores como el estudio de Realidad Virtual Felix and Paul, el pionero en unir Internet y música, Ian Rogers, actual jefe del área digital de LVMH, la diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun, el artista de Realidad Aumentada Zach Lieberman y Susan Rogers, ingeniera de sonido de Prince, entre otros.
Las actividades destacadas de este año incluyen un workshop de construcción de nanosatélites; la exposición The Glass Room Experience, que descubre la cara oculta de la tecnología que usamos día a día; y la oportunidad de conocer a los creadores que investigan el papel del arte fuera de la Tierra creando instrumentos para ser interpretados en gravedad cero. 
También destaca la presencia de Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, en una charla inédita que representa una de sus contadísimas apariciones públicas, y el estreno de una cúpula esférica de 19 metros de diámetro – el escenario Sonar360º by MEDIAPRO – donde tendrán lugar premières de piezas Full Dome, talleres AV inmersivo y shows en vivo.
El networking sigue siendo una de las estrellas de Sónar+D: el Startup Garden y sus actividades asociadas serán el punto de reunión para inversores, empresas, startups y profesionales de los sectores más innovadores de las industrias creativas. Participarán los inversores Nick Crosthwaite (Spotify), Jan Bohl (Ableton), Max Rimpel (Index Ventures), entre muchos otros.
Durante 4 jornadas se reunirán en Barcelona los nombres y proyectos clave que están dando forma al futuro de la música y las tecnologías creativas: más de 100 actividades, 150 ponentes y cerca de 5.000 acreditados de 3.000 empresas provenientes de 65 países.
Sónar+D abrirá el miércoles 13 de junio, anticipándose un día al comienzo del festival. Un Networking Day únicamente para acreditados, dedicado a profesionales, creadores, empresas y entidades, y que incluirá conferencias y workshops especialmente concebidos para profundizar en el debate y el intercambio de conocimientos.
Toda la programación a día de hoy en www.sonarplusd.com
VÍDEOVER
¿QUÉ ES SÓNAR+D?
Sónar+D es el congreso internacional sobre la creatividad y su relación con la tecnología y los negocios y de cómo la creatividad es un motor de innovación más allá de los sectores artísticos, culturales o puramente tecnológicos.
El enfoque de Sónar+D más que multidisciplinar es antidisciplinar: desde 2013 han participado impartiendo conferencias personalidades del mundo intelectual y artístico como Bruce Sterling, Brian Eno, Björk, Jean Michel-Jarre o Holly Herndon; investigadores y desarrolladores de empresas de la talla de Google, Spotify o Microsoft; y directivos de plataformas de referencia como Kickstarter o Vimeo.
Centros de investigación científica como el Barcelona Supercomputing Center, el Observatorio astronómico ALMA y universidades como MTG (Universitat Pompeu Fabra), Royal College of Art, Queen Mary University of London, IED o La Salle han elegido Sónar+D para mostrar sus proyectos.
Sónar+D es además un gran espacio de networking para los profesionales de los sectores creativos y tecnológicos, ya que aparte de contar con un gran número de actividades especializadas (encuentros, workshops, debates, etc.) se desarrolla en un entorno festivo, informal y cercano, que facilita la interacción entre los participantes y los asistentes.
El festival Sónar, en sus 25 años de existencia, ha realizado una labor histórica de descubrir y presentar propuestas de artistas emergentes más allá de la música que le han dado un valor como evento cultural multidisciplinar. Con Sónar+D amplía esta labor orgánica de investigación (research) a todos los ámbitos de la innovación tecnológica y creativa, de aquí su nombre: I+D o R+D = Sónar+D
Desde 1994, Sónar ha escaneado las escenas creativas de todo el mundo en el espacio  entre la investigación tecnológica, la exploración artística y la producción de nuevas experiencias sensoriales.  Sónar ha sido uno de los primeros eventos mundiales en afirmar que los músicos del siglo XXI serían un híbrido de artista, tecnólogo e innovador, y que los conciertos se convertirían en propuestas multisensoriales que funden sonido, luz e imagen;  en destacar que los datos y las tecnologías móviles serían nuevas herramientas y materias primas para la creación. Técnicas como el projection mapping y la realidad aumentada, hoy comunes en nuestro día a día, se estrenaron hace muchas ediciones en el festival cuando sólo eran experimentos creativos.
EJES TEMÁTICOS
El futuro de la exploración espacial
Extraterrestres
Diseño para la eternidad
Nanosatélites
Exoplanetas
El futuro de la creación y la industria musical
Nuevas experiencias en vivo
Exploraciones musicales
Colaboraciones únicas
Inteligencia artificial
Sonido 3D
Hacer música en el espacio
Blockchain
El futuro de las experiencias av
Realidad aumentada
Narración
Experiencia de inmersión
Exploración sonora
El futuro de Internet
Blockchain
Data Detox
Ética digital
Activismo digital
El futuro de la inteligencia
Colectivo
Sintético
Humano
No humano
Extraterrestre
LOS PROTAGONISTAS
Exploración del espacio
Ariel Ekblaw (MIT Space Exploration Inititative)
Nicole L’Huillier ( MIT Opera of the Future Group)
Nelly Ben Hayoun
Dr. Jon Jenkins (NASA)
Charles Lindsay (SETI AIR)
Zero Gravity Band
El futuro de la música
Ryuichi Sakamoto
Zora Jones
Google Magenta
Jukedeck
Bandcamp
Pandora
Experiencias AV
Zach Lieberman
Paul Raphäel (Félix & Paul)
Mileece en #SonarMies
Sonar360º by MEDIAPRO
La Nueva Internet
Ian Rogers
Mat Dryhurst
Tactical Tech
Mitchell Baker (Mozilla Foundation)
Luis Ivan Cuende
Inteligencia
Susan Rogers –  Berklee School of Music
Fabien Gouyon – Pandora
Aly Gillani, J. Edward Keyes – Bandcamp
Google Magenta
Jukedeck
StartUp Garden, Sónar+D Innovation Challenge, MarketLab
Andrea Rosen (Cube gmbh)
Scott Cohen (The Orchard)
Ton van ‘t Noordende
Nick Crosthwaite (Spotify)
Jan Bohl (Ableton)
Caterina Preti (Turner)
Glenn Cooper (Universal Music)
COLABORADORES Y PATROCINADORES
Sónar+D es una iniciativa de Advanced Music en el marco del Festival Sónar. La colaboración de las administraciones en la consolidación, proyección y desarrollo de Sónar+D se lleva a cabo a través de sendos convenios firmados con el Ayuntamiento de Barcelona y el ICEC del Departament de Cultura de la Generalitat.
Sónar+D cuenta con el apoyo del Creative Europe Programme de la Unión Europea, We Are Europe, el Music Technology Group de la UPF, con la colaboración estratégica de BCN Tech City y con el patrocinio del Grupo MEDIAPRO y ME by Meliá.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Para asistir a Sónar+D y disfrutar de todas sus actividades y ventajas exclusivas existen 2 tipos de acreditación:
  • La Acreditación, que da acceso a todo el programa de Sónar+D, incluído el miércoles 13 de junio, y todos los shows de Sónar Día y Sónar Noche.
  • La Acreditación de Día, que permite disfrutar de la totalidad de las actividades de Sónar+D, incluído el miércoles 13 de junio, y de toda la programación de Sónar Día.
Las ventajas y beneficios exclusivos para los acreditados profesionales de Sónar+D 2018 aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *