festivales
Like

Estreno mundial de “phosphere” en Sónar Barcelona los días 15, 16 y 17 de junio de 2017

09/05/2017
288 Vistas
0 Comentarios
18 minutos leida
Estreno mundial de “phosphere” en Sónar Barcelona los días 15, 16 y 17 de junio de 2017

SonarPLANTA estrenará en Barcelona el nuevo trabajo de Daito Manabe, personalidad central del arte digital de nuestro tiempo

Sónar y la Fundació Sorigué presentarán este mes de junio el entorno inmersivo aumentado “phosphere” creado para SonarPLANTA por el estudio japonés de arte new media Rhizomatiks
Imágenes de la pieza en producción en el estudio de Rhizomatiks en Tokio
El estudio japonés de arte new media Rhizomatiks, dirigido por Daito Manabe y Motoi Ishibashi, ha sido seleccionado este año para producir la obra que se estrenará en  SonarPLANTA. Rhizomatiks Research, con base en Tokio, es su laboratorio dedicado a explorar las nuevas posibilidades artísticas de la tecnología. Su actividad se desarrolla en el ámbito del new media, el arte de los datos y otros proyectos de investigación y desarrollo que aún no han sido vistos en una escala global.
La instalación “phosphere” (“esfera de luz”), supone un importante paso adelante en las nuevas formas de creación inmersiva que protagonizarán Sónar+D 2017. Esta monumental pieza es una arquitectura híbrida robotizada en la que espejos sincronizados, máquinas de humo, haces de luz y hasta 24 proyectores de vídeo se conjugan para construir una experiencia espacial inédita, tan heredera de los nuevos lenguajes en el mundo de la danza contemporánea como del vocabulario del “projection mapping”.
Por medio de la tecnología digital más avanzada, “phosphere” reproducirá en un espacio físico los procesos de cristalización de determinados minerales, aludiendo al mundo geológico en el que se enmarca el proyecto PLANTA de la Fundació Sorigué en Balaguer (Lleida). El movimiento de la obra también se inspira en datos recogidos de los campos magnéticos que rodean la Tierra.
El fundador de Rhizomatiks, Daito Manabe, está considerado uno de los artistas digitales más reconocidos del mundo. Programador creativo y diseñador de interacción, su trabajo siempre empuja los límites de estas disciplinas hacia territorios tecnológicos y creativos todavía sin explorar. Manabe fue elegido como una de las 11 personalidades clave para celebrar los 30 años de Mac, una lista que incluyó a figuras de la talla del diseñador gráfico John Maeda o el compositor de bandas sonoras Hans Zimmer.
En el currículum de Daito Manabe se enumeran premios como el Prix Ars Electronica, varios Leones del festival de Cannes y tres veces el Premio de Excelencia en el Japan Media Arts Festival. Manabe (protagonista también de un concierto y una charla en Sónar 2017) es además compositor y DJ y trabaja habitualmente con compañías de danza y con artistas como Björk, Flying Lotus, Nosaj Thing, Squarepusher o Ryuichi Sakamoto entre muchos otros. Destaca sus colaboraciones regulares con la compañía de danza ELEVENPLAY y el grupo de pop japonés PERFUME.
SonarPLANTA es la iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué que comenzó en 2014, y que tiene como finalidad promover y celebrar la investigación y la experimentación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte New Media. SonarPLANTA invita cada año a artistas de reconocida trayectoria a presentar un nuevo proyecto de New Media Art de gran formato para estrenarlo durante los tres días de Sónar en Barcelona. SonarPLANTA toma como punto de partida e inspiración PLANTA, el proyecto impulsado por el grupo empresarial Sorigué y la Fundació Sorigué. La obra “Earthworks” presentada por el estudio británico Semiconductor en la pasada edición de SonarPLANTA, ha sido incorporada recientemente a la colección de arte contemporáneo de la Fundació Sorigué para formar parte del proyecto PLANTA.
Rhizomatiks – VÍDEO VER |
“electraglide” de Rhizomatiks
“24 drones” de Rhizomatiks –
“cube” de Rhizomatiks –
Daito Manabe –
“24 drones” de Rhizomatiks –
“electraglide” de Rhizomatiks –
“phosphere” de Rhizomatiks –
“border” de Rhizomatiks –
“particles” de Rhizomatiks –
“electraglide” de Rhizomatiks –
“border” de Rhizomatiks –
Estreno mundial de “phosphereen Sónar 2017
Del objeto a la luz: la cristalización del espacio a través de la tecnología
El nombre de la pieza nace de las palabras griegas “phos” (luz) y “sphaíra” (esfera). La combinación de ambas en “phosphere” (“esfera de luz”), es un término de nuevo cuño para definir una experiencia en un espacio cambiante construido por la luz.
La instalación “phosphere” superpone el movimiento generado en un escenario de danza con el espacio físico de la instalación, creando un espacio expresivo tridimensional  totalmente nuevo, a partir de la geometría original.
“phosphere” es una experiencia construida por un sistema informático que combina dos espacios distintos sobre un mismo plano: el espacio físico de la sala, y otro generado digitalmente en el ordenador. A través de múltiples proyectores de video, espejos, y una meticulosa tecnología de cálculo óptico, ambas dimensiones se sincronizan para generar una experiencia visual nueva a partir de la geometría en movimiento de todos los elementos.
“phosphere” propone una nueva forma de estereoscopía a partir de un efecto que podríamos llamar “espacio cristalizado”, en analogía con las estructuras visuales y espaciales que crean algunos minerales, cuyos diseños superan la imaginación humana. La obra replica este proceso por medio de la tecnología digital más avanzada.
Daito Manabe, personalidad central en el arte digital de nuestro tiempo
Artista digital, programador, diseñador y DJ, este multifacético tecnólogo ha sido considerado por Apple como uno de los 30 creadores más importantes del mundo.
El trabajo de Daito Manabe reinterpreta desde un punto de vista diferente temas y fenómenos familiares, para integrarlos de nuevas maneras. Radicado en Tokio, Daito Manabe es artista, DJ y programador. Fundó Rhizomatics en 2006 y desde 2015 trabaja junto a Motoi Ishibashi en Rhizomatiks Research llevando a cabo proyectos a gran escala en I+D. También desarrolla proyectos en colaboración con diversos artistas en distintos géneros, aprovechando al máximo los lenguajes del diseño interactivo y la programación.
Manabe fue elegido como una de las 11 personalidades clave para celebrar los 30 años del Mac por Apple, una lista que incluyó a figuras de la talla del compositor de bandas sonoras Hans Zimmer, el diseñador gráfico John Maeda, el fotógrafo Nick Knight o la diseñadora de moda Iris van Herpen.
En 2008 creó la pieza electric stimulus to face-test en la que utilizó su propio rostro como dispositivo. La obra ha sido presentada en más de 30 ciudades alrededor del mundo. Ha sido invitado a los principales festivales internacionales de arte y tecnología, como Ars Electronica (Linz), STRP Festival (Eindhoven), Resonate (Serbia) y Sónar (Barcelona) para presentar sus instalaciones y performances. En 2011 “particles”, coproducida junto a Motoi Ishibashi, ganó el Ars Electronica Prix Interactive. Además fue distinguido con sendas Menciones Honorarias por “Perfume Global Site” (2012) y “Sound of Honda / Ayrton Senna 1989” (2013). Por “Ayrton Senna 1989”, donde fue responsable de la instalación y el análisis de datos, obtuvo el Grand Prix en  2014 en la sección Titanium & Integrated del Cannes Lions International Festival of Creativity, y 15 premios incluyendo 6 oro y 6 plata en 8 secciones, mientras que en en el Japan Media Arts Festival ha obtenido dos veces el Grand Prize, tres veces el Excellence Prize y recibió menciones del  jurado en 8 ocasiones.
La carrera como Dj de Daito Manabe se extiende ya por más de 20 años. Ha participado en diversos shows en Japón con artistas como Flying Lotus y Squarepusher y ha estado invitado a numerosos festivales internacionales.
Como creador ha colaborado tanto con músicos japoneses como internacionales. Además de dirigir vídeos de Nosaj Thing, FaltyDL, Squarepusher, Timo Maas, Yasuyuki Okamura y Etsuko Yakushimaru, ha trabajado con Ryuichi Sakamoto en la instalación “Sensing Streams”. También es responsable de la dirección visual y de programación de Nosaj Thing’s live set y de la dirección técnica de los shows en vivo de Perfume.
En 2011 comenzó su colaboración con la compañía de danza ELEVENPLAY para la producción de obras que utilizan tecnologías de aprendizaje mecánico como la visión artificial con el fin de crear nuevas expresiones corporales, y otras tecnologías como drones y brazos robóticos. Estos trabajos han sido presentados en festivales como Sónar (Barcelona) y han sido aclamados por medios tan relevantes como WIRED y Discovery Channel.
Más información: www.daito.ws
El arte de Rhizomatiks, de Japón al mundo
El 25 de julio de 2016 Rhizomatiks Co., Ltd. celebró su décimo aniversario. Fue fundado en 2006 con el compromiso de un cambio social a gran escala, al conectar e impulsar la colaboración entre media art, industria y negocio. Durante la última década el espectro de su alcance creativo ha crecido a la par con el creciente papel que el media art ocupa en la sociedad.
Desde sus trabajos iniciales para museos, teatros, publicidad y promoción, Rhizomatiks ha provisto de su experiencia a un amplio rango de proyectos como la Semana de la Moda de París, la Expo de Milán 2015, giras de importantes artistas e incluso en escenarios educativos con el fin de nutrir a la siguiente generación de creadores.
Rhizomatiks fue fundado sobre una pasión por la experimentación y la investigación artística. Tras alcanzar una madurez y desarrollar una base sólida para contribuir al bien de la humanidad, las metas son cada vez mayores.
Con el fin de entregar un alto nivel de creación combinado al expertise técnico que demandará la próxima década, Rhizomatiks se ha ampliado y desde 2016 ha establecido tres nuevas divisiones: Investigación, Arquitectura y Diseño.
Comprometidos a empujar los límites de lo posible, Rhizomatiks redoblará su colaboración con artistas y científicos de nivel mundial para un mutuo intercambio de experiencia e inspiración, que forje territorios creativos inexplorados y que contribuyan al progreso del arte y la sociedad.
Tras una década de investigación y expresión innovadora Rhizomatiks mira con orgullo el camino recorrido y espera a las prometedoras alianzas que vendrán.
Más información: https://rhizomatiks.com/
SonarPLANTA 2014 “unidisplay” de Carsten Nicolai –
SonarPLANTA 2015 “RGB|CMY Kinetic de ART+COM –
SonarPLANTA 2016 “Earthworks” de Semiconductor –
PLANTA de la Fundació Sorigué – VER VÍDEO
Logo Fundació Sorigué –
¿Qué es SonarPLANTA?
SonarPLANTA es la iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué que comenzó en 2014, y que tiene como finalidad promover y celebrar la investigación y la experimentación de los  lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media.
Desde su presentación, SonarPLANTA invita cada año a artistas de reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la tecnología a presentar un nuevo proyecto de New Media Art que tome como punto de partida PLANTA, el proyecto cultural impulsado por el grupo empresarial Sorigué y la Fundació Sorigué.
La Fundació Sorigué impulsa la vocación de retorno a la sociedad del grupo empresarial Sorigué, a través de actividades en el ámbito social, educativo y cultural.
PLANTA, que ejerce como base de inspiración para las obras presentadas en cada edición de SonarPLANTA, es un espacio de creación artística e innovación empresarial, que está ubicado en La Plana del Corb (Balaguer, Lleida), y en el que conviven arte, arquitectura, procesos industriales y paisaje natural.
La obra seleccionada es producida en exclusiva para SonarPLANTA por la Fundació Sorigué y presentada en público en la edición anual de Sónar en Barcelona.
SonarPLANTA 2014, primera edición
Sónar 2014 acogió la primera edición de SonarPLANTA que tuvo como protagonista  a uno de los más importantes exploradores de las estéticas digitales en el arte: Carsten Nicolai (Chemnitz, Alemania.1965), quien presentó la monumental instalación  audiovisual inmersiva “unidisplay”.
SonarPLANTA 2015, segunda edición
ART+COM, el reconocido estudio berlinés pionero en la aplicación de la tecnología al mundo del arte, presentó la monumental instalación cinética “RGB|CMY Kinetic” en la segunda edición de SonarPLANTA. La instalación era una coreografía de luces de colores primarios y aditivos impulsada por cinco discos reflectantes suspendidos en el aire y activados por una maquinaria de fuerza y precisión industrial. Además, el compositor islandés Ólafur Arnalds creó la banda sonora de la instalación.
SonarPLANTA 2016, tercera edición
El duo británico Semiconductor, especialista en la unión de la ciencia y el arte, presentó la instalación inmersiva Earthworks, una pieza de gran formato que representaba la evolución geológica de la Tierra a través de los siglos hasta el Antropoceno, la era geológica actual que se define por el impacto de la actividad humana en los ecosistemas terrestres. La obra consistió en 5 pantallas gigantes de 5’5 metros colocadas en zig-zag en las que se proyectó gráficos animados inspirados en los estratos de tierra del entorno de PLANTA, el complejo industrial del grupo Sorigué en Balaguer (Lleida). Tras la presentación en SonarPLANTA 2016, la Fundació Sorigué ha incorporado la obra Earthworks a su colección de arte contemporáneo para ser instalada en PLANTA.
Más información: www.fundaciosorigue.com/planta-project

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *